“tenemos la enorme responsabilidad de cuidar nuestra caja jubilatoria”

Home / Intendencia / “tenemos la enorme responsabilidad de cuidar nuestra caja jubilatoria”

Freyre hizo referencia a los aportes al IMPS:

El intendente José Luis Freyre hizo referencia a la situación actual del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), recordando que desde el inicio de su gestión hubo avances considerables “para nuestros jubilados y pensionados”, entre ellos “sanear la deuda, el pago del 82 por ciento móvil y otros beneficios” para los pasivos, que se manifiestan “contentos y agradecidos por estas mejoras”.
“Siempre planteamos, al igual que los propios jubilados y concejales, la difícil situación que tenemos a futuro. Nuestra Caja no es provincial, como en otros municipios, sino que es autónoma y dependiente de la ciudad. La Municipalidad ha mantenido desde 1995 un plantel de planta permanente estable, y la ley previsional establece que debe haber tres trabajadores aportantes por cada pasivo, cuando nuestra relación es dos a uno; y ese desfasaje genera una dificultad”, admitió.
En el mismo sentido, también consideró que el 82 por ciento móvil es a su vez “más dinero que hay que aportar”, y cotejó que en otros municipios el aporte es del 15 o 16 por ciento, cuando nosotros estábamos en el 11 por ciento”.
Freyre destacó la amplia pluralidad que expresa el directorio del IMPS, cuyos representantes en distintas etapas fueron planteando la necesidad de reformas y modificaciones, una de las cuales, tratada y aprobada por el Concejo, fue la suba de aportes.
“Nosotros estamos abiertos a charlar y ver opciones. El sindicato municipal (ATM) sabía de esta situación, lo venían trabajando y ellos mismos habían planteado la necesidad de cuidar la Caja. Era una decisión difícil pero que necesitábamos readecuar”, afirmó.
A renglón seguido, subrayó que el Municipio venadense “ha dado claras muestras con los activos de querer mejorar”, reconociendo -por caso- el uno por ciento de antigüedad, “lo que significará un ingreso importante para los trabajadores municipales”; además del cumplimiento de los acuerdos paritarios y del pago del adicional de 1.500 pesos, compromisos que aún no se han cumplimentado en algunos municipios.
“Tenemos la enorme responsabilidad de cuidar la Caja jubilatoria. Otro tema más delicado, que aún no hemos abordado, es el de la edad jubilatoria, pero hay distintas propuestas en el Concejo que serán evaluadas paulatinamente”, remarcó Freyre.

Mediación por Las Rosas
En otro orden, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, viajó a la ciudad de Santa Fe para participar de un encuentro entre representantes paritarios y la Festram, donde fue tema prioritario el conflicto que viven los municipales en Las Rosas y que esta semana casi activa una medida de fuerza en toda la provincia, suspendida por la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial.
La participación del funcionario venadense cobró visos de mediación. Sobre el tema, el intendente Freyre indicó que “fuimos con la posibilidad de aportar soluciones y lograr un acuerdo definitivo entre las partes, para que este conflicto no afecte los servicios y el avance de la obra pública en el resto de los municipios de la provincia”.

Foto: Intendente José Freyre