“Hicimos una importante oferta”, dijo Lagna

En la víspera se realizó en la ciudad de Santa Fe una nueva reunión entre representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y de municipios y comunas, y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves. Sigue postergándose el acuerdo y los municipales advierten sobre una nueva medida de fuerza para lunes y martes de la semana próxima en caso de no hallarse un consenso.
“Hicimos una importante oferta de un monto fijo (bono) a pagar en forma desdoblada en enero y febrero pero fue rechazada”, relató a LT29 el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, quien además prefirió no dar a conocer la suma ofrecida “para no entorpecer la negociación”.
Cabe destacar que también participó de la reunión el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández.
Seguidamente, Lagna manifestó que ante la negativa de Festram de aceptar la primera propuesta se decidió realizar una segunda que contemplaba un aumento del monto a otorgar y que incluía una segmentación, esto es que los trabajadores que menor sueldo perciben, recibirán una suma superior. Sin embargo, la representación gremial volvió a rechazarla.
“Para poder realizar esas ofertas todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo enorme porque la caída de la actividad se nota en todas las comunas y municipios”, subrayó Lagna. Y completó: “Aceptamos que es necesaria una recomposición salarial de los trabajadores pero lo real es que estamos complicados para poder cumplir. Y el mejor acuerdo es el que se puede cumplir”.
Según el secretario, en caso de concretarse la medida de fuerza por 48 horas “sería muy duro” para las administraciones municipales y la ciudadanía, “pero también para el gremio de cara a la sociedad; en consecuencia esperamos llegar a un acuerdo el jueves”.
“Los paritarios estamos decidiendo por más de 300 opiniones y necesitamos mayor participación. Las realidades son muy diferentes entre las localidades más chicas y ciudades como la nuestra, y a su vez entre nosotros y Rosario o Santa Fe”, acotó.
En otro orden, el funcionario afirmó que le entregaron un petitorio al Gobierno provincial para que destrabe el Fondo de Obras Menores del 2016 destinado a gastos corrientes. “Es clave para poder destrabar esta situación”, confió.
Fuente: LT29- venado24.com
Foto ilustrativa: Reunión entre Festram y representantes de municipios y comunas