Ante la inminente apertura del nuevo hospital
La secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, se refirió a los cambios que se deberá imprimir al sistema de trabajo en salud, a través de los once centros de atención primaria (CAPs) que administra la ciudad, tras la próxima apertura del nuevo Hospital Alejandro Gutiérrez, ya que dicho nivel de atención quedará bajo esa órbita.
“En primer lugar esperamos con mucha expectativa la apertura del nuevo hospital, que atenderá la alta complejidad (nivel 3), tan necesaria en una ciudad donde en forma cotidiana sufrimos el colapso en la atención de pacientes, tanto en lo público como en lo privado. A partir de esa puesta en marcha, también debemos, desde la Municipalidad, potenciar la labor de los CAPs, donde ya teníamos horario ampliado en cuatro centros estratégicos por su ubicación: Villa Casey o Malvinas Argentinas, Ciudad Nueva, Juan XXIII y CIC y la Asistencia Pública (salita). Luego del acuerdo firmado en marzo con el Ministerio de Salud provincial recibimos la semana pasada nueve computadoras que facilitarán la conexión online con el Hospital y con quien compartiremos las historias clínicas a través de ese sistema”, señaló Filippetti.
“Este nuevo escenario nos lleva a la necesidad de que la gente vaya entendiendo cómo será el sistema, ya que los consultorios con turnos programados se atenderán en los CAPs y la emergencia será atendida en el Hospital”, explicó.
Luego, la funcionaria señaló que ante el cambio en la ubicación del Hospital, si bien la Asistencia Pública seguirá atendiendo urgencias, prevén realizar un importante refuerzo en el CIC para contener la demanda que surge de una población de la zona sur estimada en 30 mil personas, y con una atención promedio mensual que varía entre 1.600 y 1.800 pacientes, lo que implica ampliación horaria y de consultorios.
Cambios previstos
Entre otros conceptos, Filippetti aclaró que en los once CAPs, y sumando las personas que se presentan en Acción Social pidiendo algún tipo de asistencia relacionada con salud, en 2016 atendieron 195 mil personas. Otro dato de interés es que en el Hospital se atiende en consultorios externos una cantidad algo menor, pero sin olvidar que no sólo asisten a pacientes de Venado, sino también de la región. A partir de los cambios previstos, gran parte de esos pacientes se sumarán a los que ya se atienden en los CAPs.
En otro ámbito, la secretaria aclaró que las personas que asisten a los centros barriales no sólo se los trata por una enfermedad que los aqueja, sino que se realiza un tipo de atención integral en el que interviene el equipo sociosanitario, ya que no siempre un medicamento es la solución a la problemática que sufre esa persona.
En este contexto se pretende ampliar la cantidad de médicos generalistas (hoy son cinco), dado que estos profesionales atienden todas las enfermedades, cumpliendo la función de los antiguamente denominados “médicos de cabecera”, quienes atendían a toda la familia. Esto sin perjuicio de la presencia de otros profesionales, como ginecólogo, pediatra, psicólogo, clínico, nutricionista y odontólogo.
Fuente: Diario El Informe
Imagen ilustrativa
