“Hay inquietud y malestar en los usuarios”, dijo Chiarlone
El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone, trasladó a las autoridades locales y regionales del Nuevo Banco de Santa Fe SA “la inquietud y el malestar” de los usuarios respecto al tiempo de atención en la sucursal de la entidad. El ámbito fue el Concejo, a instancias de una reunión solicitada por los ediles, y allí los directivos bancarios ofrecieron sus puntos de vista.
“No pudimos llegar a una solución, algo que tendremos que seguir trabajando. La gente del banco nos decía que ellos tienen distintas alternativas para el cliente apenas ingresa, acompañarlos al cajero automático o que se los atienda personalmente. Deberán buscar el modo para atender en menos tiempo. Hicieron una promesa de evaluación y los presentes concluimos que debía informarse a la gente y concientizar respecto a las alternativas para que no permanezcan dentro del banco más tiempo de lo debido”, remarcó el funcionario, en diálogo con LT29, tras el encuentro con los directivos del Nuevo Banco de Santa Fe.
El profesional le planteó al gerente de la entidad “que revisen esos tiempos de atención prolongados de los que habla la gente, y si hay cuestiones que puedan verificarse, dijo que los atenderá, porque es su obligación de acuerdo a la ley atender a una persona con una denuncia o reclamo por este tema”.
Nuevas tecnologías
Lo cierto es que la aplicación del Home Banking (banca electrónica) y las nuevas tecnologías complican a cierta franja de usuarios de los servicios bancarios, tema que Chiarlone no soslayó: “A los gerentes les dijimos que no todas las personas tienen conocimiento de la existencia de estas herramientas o no saben utilizar el cajero (automático); tal vez no tengan acceso a una PC para usar el Home Banking. Esto no puede forzarse, entonces hay que poner en valor que un grupo de personas, como los mayores de edad, no puede tener acceso a la tecnología o no tiene interés, porque siente más confianza en ir a la caja. Es también una cuestión cultural”.
El responsable de la oficina local aseveró que “por ahí la gente va a las cinco de la mañana cuando sabe que el banco abre a las siete, y desde ese punto de vista el banco no podría hacerse cargo. Sí tiene responsabilidad por la demora excesiva dentro de sus instalaciones, porque la ley así lo establece”. La reglamentación especifica un tope de 90 minutos, y tal lo confiado por la gerencia del banco “tienen constatado un tiempo máximo de espera de 54 minutos”.
Trato digno
Chiarlone recordó que la Ley de Defensa del Consumidor, en uno de sus artículos, refiere al “trato digno”, que es ofrecer al usuario “una prestación, las comodidades y una atención digna”.
“Si la persona entiende que se la está tratando indignamente, porque las condiciones de espera no son las que pretende, tiene dos alternativas: acercarse a la OMIC y radicar la denuncia, que ingresará por Defensa del Consumidor; o bien por el ofrecimiento que nos hizo gentilmente el gerente del banco”, puntualizó.
A la espera de la prometida evaluación, el titular de la OMIC aclaró que el banco deberá buscar “una solución o alternativa, o la vía legal está habilitada”. No obstante, “la idea de esta reunión no fue decirles que si incumplen serán sancionados, sino plantearles esta problemática para ver en qué pueden mejorar”.
“Tal vez una respuesta sea sumar algún cajero físico, porque observamos que hay nueve cajas disponibles y siete personas abocadas. O empezar a concientizar a la gente en el uso de las nuevas tecnologías. Pero dejamos en claro que hay una ley que ampara al cliente del banco en caso de un trato indigno”, subrayó.
Fuente: Lt29- Prensa MVT
Foto ilustrativa: Nuevo Banco de Santa Fe