Declaraciones de la directora de Salud, María Becq
La directora de Salud, María Becq, comentó que esta semana arribó a la ciudad el 70 por ciento de las dosis de vacunas que se habían solicitado y que en breve llegaría el resto, lo que permitirá que ya estén disponibles en los dispensarios municipales. Dentro de esta entrega estarán las antigripales, cuya falta se extendió por más de dos semanas.
«Estamos con algunas demoras en el circuito de entrega de vacunas, que no depende del Municipio ni de la Provincia, sino de Nación, ya que forman parte del programa nacional. Los faltantes abarcan las dosis antigripales y otras vacunas que integran el calendario y llegan en forma insuficiente», contó la funcionaria, asegurando que, según la información que se proporcionó desde la Región V de Salud, ésta no es una realidad que afecta en particular a Venado, sino que todo el departamento está en iguales condiciones, e incluso localidades de otras provincias, ya que «Nación no envía las partidas correspondientes», completó.
Para la médica generalista, «las demoras en la vacunación se relacionan directamente con la aparición de enfermedades que hasta el momento estaban controladas». Por eso «esperamos subsanar estos inconvenientes y recuperar a la brevedad las dosis que no se entregaron en tiempo y forma», puntualizó.
Asimismo resaltó que no es una situación que genere una alarma en la comunidad, pero «sí es para considerar que puede haber faltantes en los efectores, no de todas las vacunas del calendario, pero sí de algunas en particular».
Haciendo hincapié en las dosis antigripales, Becq indicó que «la demora fue importante, de unos 15 días, no para que haya un impacto en materia de salud pública, pero implica un trabajo mayor, optimizando el tiempo y las dosis para recuperar los días perdidos».
Brote de bronquiolitis
Por otro lado, la directora de Salud minimizó las alertas por un posible brote de bronquiolitis y la posibilidad de que se incremente la cantidad de casos. «La Dirección Provincial de Epidemiología emitió hace unos días un parte de prensa desestimando la información que corrió rápidamente por los medios nacionales, porque tanto en Venado Tuerto como en la Provincia, no podemos dar cuenta de que sea real. Estamos viendo las situaciones de bronquiolitis habituales para la época del año, lo mismo que de las otras patologías estacionales. No tenemos ningún brote que haya llamado la atención, ni estamos esperándolo», aclaró la funcionaria.