Alas Verdes
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio de Venado junto a la ONG ambientalista Alas Verdes anunciaron una actividad de concientización sobre el impacto de la contaminación del plástico y la necesidad de su reciclado.
La convocatoria es para el sábado 9 de junio en plaza San Martín, en el horario de 11 a 14. Allí se montará un stand donde se brindará información sobre el plástico y su consumo en la vida cotidiana, pero además de hacerse visible el problema integral de los residuos, se pondrán en valor las acciones que viene impulsando el Municipio para mitigar los efectos ambientales.
Además se recibirá algún material descartable, aunque el objetivo de los organizadores es que el vecino “sepa diferenciar entre los plásticos, porque si bien hay que tratar de separarlos y no tirarlos en rellenos sanitarios, debe saber qué plástico no debería llevar a su casa al momento de comprar, porque algunos no tienen retorno como material reciclable y para el Municipio es un problema”, alertaron.

Beneficio ambiental y social
Sobre el tema, el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, señaló que “hace tiempo, a través de los Puntos Limpios se recolectan voluntariamente los plásticos, luego se clasifican por color y se venden a una empresa pyme de Murphy, que los limpian y con ellos generan un beneficio ambiental y social, porque es una manera de crear trabajo”.
El funcionario acotó que el próximo paso para la disminución en el volumen de plásticos, será derivar parcialmente el material a una planta de reciclaje intermedia.
Uno de los referentes de la renacida Alas Verdes, el arquitecto Gustavo Bertrán, comentó que “nuestra organización se concentra en el ambiente urbano y periurbano de la ciudad. En esta nueva etapa nos enfocamos principalmente en la separación de los residuos, algo que debe fortalecerse en la conciencia ambiental de la gente. Queremos colaborar con el Municipio, el Concejo y las entidades intermedias. Sabemos que está pronta la finalización de la planta de tratamiento y pensamos que es una buena oportunidad para que el venadense actúe en este sentido”.
Más allá de mares y océanos, espacios como vertederos, cunetas, caminos rurales y lagunas también sufren el impacto del plástico, ampliando en consecuencia el radio de concientización.
Otro representante de Alas Verdes, el ingeniero Alejandro Vilarrasa, afirmó: “Hoy en el mundo casi el 50 por ciento del plástico que se produce es para un solo uso, como bolsas, material descartable de comida o bebida, una preocupación que nos alcanza porque vemos mucho material que no puede reciclarse y nuestra idea es colaborar con el Municipio en la toma de conciencia y en las campañas que puedan hacerse”.
Una cuestión apremiante
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, “Sin contaminación por plástico”, hace un llamamiento a la población de todo el mundo sobre este tema. Cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.
El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos, pero también en otros ámbitos rurales y urbanos y cursos de agua.
Fotos:
1.Vilarrasa- Bertrán- Bonadeo
2.Afiche Día Mundial del Medio Ambiente
