Durante este año, el Gobierno de Venado Tuerto puso en marcha dos residencias estudiantiles para acompañar a jóvenes que deben continuar sus estudios universitarios fuera de la ciudad. Una se encuentra en Rosario, en convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y otra en Río Cuarto, junto a la Universidad Nacional de Río IV.
“La verdad que es una experiencia con un número mayor de plazas, por eso era un desafío mucho mayor, y venimos transitando una experiencia sumamente positiva”, consideró la directora de Educación, Gisela Pouillastrou.
Según contó, desde el municipio se realizan visitas periódicas a las residencias para mantener el vínculo con los estudiantes y evaluar el desarrollo del programa. “Estuvimos en Rosario durante estos días haciendo una visita, como lo hacemos regularmente. Además de tener un lugar donde estudiar y vivir, hacemos un acompañamiento junto con la universidad para que este inicio de los estudios sea fructífero”, señaló.
Según detalló, actualmente la residencia de Rosario aloja a 25 estudiantes, mientras que la de Río Cuarto cuenta con ocho. “Nos encontramos con jóvenes que están aprovechando muchísimo la oportunidad. Es una experiencia sumamente gratificante”, expresó.
Reinscripción y cupos para 2026
De cara al próximo ciclo lectivo, la funcionaria confirmó que hay numerosas consultas para nuevas inscripciones, aunque aclaró que el proceso dependerá de la renovación de los actuales residentes.
“Estamos en la etapa donde hay que darles a los residentes actuales la posibilidad de renovar, y eso va a depender de su desempeño. Tenemos que esperar que rindan, que sean alumnos regulares y cumplan los requisitos del reglamento. Una vez que se cumplan todos esos pasos, veremos cuál es el cupo disponible para el año que viene”, explicó.
En la residencia de Rosario hubo tres bajas durante el año. “De 28 alumnos, tres bajas es un número muy interesante. Es una experiencia sumamente satisfactoria”, evaluó la funcionaria.
Política pública hacia el futuro
Por otro lado, Pouillastrou remarcó que el programa de residencias es “otra política pública que apunta a la formación de los jóvenes venadenses”, en especial para aquellos que no logran encontrar su carrera en la ciudad. “Venado Tuerto se consolida cada vez más como un polo educativo regional, pero hay estudiantes que necesitan continuar sus estudios en otras localidades, y este acompañamiento es fundamental”, afirmó.
En relación a las vacantes para el próximo año, adelantó que podrían habilitarse tres lugares en Rosario, aunque la definición final estará a cargo de la Universidad Nacional de Rosario. “Nosotros hacemos las preinscripciones y distintas etapas, pero la definición final siempre la tiene la UNR”, subrayó.
Por su parte, la residencia de Río Cuarto “también tendrá algunos cupos disponibles”, ya que se trata de una sede con menor cantidad de estudiantes. “Pronto vamos a salir con la reinscripción ahí también”, confirmó.
