La edición 2025 del programa “Quiero a mi Plaza” cerró el domingo 23 de noviembre su inscripción con 15 proyectos presentados en las cuatro zonas que conforman los distintos barrios de la ciudad, y que tras la elección online por votación ciudadana concluirá con la intervención de cuatro espacios públicos, uno en cada zona.
Tras un análisis para observar el cumplimiento de los requisitos del proyecto y la factibilidad del mismo, hasta el 14 de diciembre está disponible la posibilidad de votación a través del link venadotuerto.gob.ar/quieroamiplaza, donde están publicados los videos de cada proyecto y elegir el favorito desde el botón “VOTÁ ACÁ”.
Superada esta instancia, se darán a conocer los proyectos más votados en cada zona, para iniciar luego el proceso administrativo que desembocará en el inicio de los trabajos.
Cada vecino o vecina podrá votar una sola plaza entre todos los proyectos y zonas, y si bien no es condición que resida en el mismo barrio de la plaza elegida, sí deberá residir en la ciudad.
El director de Vecinales, Facundo Rebasti, valoró especialmente “el protagonismo que están tomando nuestros vecinos a través de los diferentes programas del Gobierno municipal, en este caso donde la propia comunidad define la intervención que quiere para el espacio público de su barrio”.
Cabe destacar que la plataforma de votación es una herramienta que obtuvo el Gobierno municipal en una selección del programa «Hacia un gobierno abierto y participativo: promoción de políticas de gobierno abierto y participación ciudadana a nivel subnacional», que lleva adelante la Fundación PAD (País Abierto y Digital), cofinanciado por la Unión Europea y con el apoyo de la Universidad Austral.
El objetivo de este programa es fortalecer la democracia promoviendo la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.
