Por una ciudad sustentable: el último taller del Código de Ordenamiento Territorial abordó definición de áreas urbanas e instrumentos

Por una ciudad sustentable: el último taller del Código de Ordenamiento Territorial abordó definición de áreas urbanas e instrumentos

*Los talleres y reuniones de la comisión mixta ampliada comprometieron activamente en el debate y consenso a múltiples actores de la comunidad

En la sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 3, se efectuó el jueves el cuarto y último taller del Código de Ordenamiento Territorial (COT), sobre definición de áreas urbanas e instrumentos del nuevo Código.

El COT es uno de los proyectos prioritarios del Plan Estratégico Participativo (PEP) en su eje Territorial, que entre otros ítems apunta a regular el crecimiento de la ciudad a mediano y largo plazo, el uso del suelo, las zonas de expansión y las actividades permitidas en cada área.

Fueron cuatro talleres y cuatro reuniones de la denominada “comisión mixta ampliada”, ya que para validar lo planteado se amplió la convocatoria más allá de los colegios profesionales vinculados a la edificación y el suelo, como ingenieros, arquitectos, agrimensores y maestros de obra.

Los tres talleres anteriores debatieron cuestiones como desarrollo del área central, corredores urbanos, avenidas principales y nueva Circunvalación.

Cuatro consignas

El último taller fue sobre la definición de las áreas urbanas de toda la ciudad y los instrumentos a aplicar considerados estratégicos y prioritarios para el desarrollo equitativo y sustentable de Venado Tuerto.

Estos instrumentos se basan en cuatro consignas: Proyectos, como nuevas urbanizaciones; Gestión, como convenios urbanísticos; Financiamiento, como fondo de desarrollo urbano; y Promoción, como ajustes de suelos.

“Queremos destacar el plan de trabajo desarrollado este año para el nuevo COT, que comprendió una serie de reuniones de equipos técnicos y talleres, comprometiendo activamente a distintos actores como arquitectos, desarrolladores privados, ONG´s, universidades, colegios profesionales, entidades intermedias y vecinos”, enumeró el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia.

Se añade que con todo lo trabajado y consensuado en cada uno de los talleres por profesionales e instituciones, el año entrante se elaborará el documento final con la meta de aplicarlo, previa definición de los parámetros de cada área.