En sala Intendente Garnier del Palacio Municipal se efectuó en la fecha la última apertura del año de los Buzones de la Vida, con el significativo dato de 121 sobres recolectados en los ocho contenedores, en marcado contraste con los 200 sobres depositados en las cuatro aperturas anteriores del 2025.

Presidió el encuentro el intendente Leonel Chiarella, que junto a la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha, dio la bienvenida a los nuevos concejales participantes, Marisel Fabiani y Didier Bizet, a quienes explicó la modalidad de esta herramienta de participación ciudadana que acumuló este año 321 sobres con posibles denuncias.
“Es una herramienta importante de denuncia de delitos federales, como trata de personas o venta de drogas. Esto ha permitido la resolución de casos y que haya narcos presos, ya que las denuncias en los buzones permitieron investigaciones o las reforzaron”, manifestó Chiarella, destacando el trabajo conjunto y el seguimiento de casos con la Justicia y Fiscalía del fuero federal.
Luego se procedió a la apertura de los ochos buzones (el primero a cargo de Chiarella) bajo la supervisión de Rocha y del director de Control Urbano, Fernando Salinas, con llaves en manos del director de Vecinales, Facundo Rebasti, de los concejales Juan Ignacio Pellegrini, Santiago Meardi, Carlos Jordán, Micaela Meinero, María Florencia Di Pizio, Fabiani y Bizet; de Nahuel Pasquinelli, delegado del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, y de Marcelo Laiño, por el Obispado de Venado Tuerto.

Buen uso ciudadano
Tras la firma del acta, Rocha sostuvo que “esta es una herramienta que fue creciendo con los años en aspectos como la confianza, la seguridad de que todo esto va a la Fiscalía y de que las denuncias serán leídas. Y es una herramienta confiable porque es anónima y está al alcance de cualquier vecino. En los lugares donde colocamos los buzones mayormente circula gente o bien sabemos que por alguna situación la gente se acerca allí, como el Centro Territorial de Denuncias; también lo hacemos en espacios institucionales significativos, como el Concejo Municipal”.
Luego afirmó que “el balance es positivo en cuanto al buen uso de la herramienta por la ciudadanía, pero no es positivo desde el momento en que hay tantas denuncias, que siempre nos ponen en alerta. El año que viene la idea es continuar y siempre está la posibilidad de agregar nuevos buzones, también en función de la demanda de los vecinos”.
“Es importante la respuesta que hay por parte de la Justicia Federal y de la ordinaria. Todo va de la mano y articulado. Muchas de esas causas que llegaron a un allanamiento o que terminan con personas detenidas, empezaron en un Buzón de la Vida, tal cual lo transmitió el intendente. Si en algún punto no tuviéramos una buena respuesta y el involucramiento de la Justicia, sería algo en vano”, acotó.
