Golpe a la venta ilegal de pirotecnia tras denuncias del Gobierno de Venado Tuerto

Golpe a la venta ilegal de pirotecnia tras denuncias del Gobierno de Venado Tuerto

En la mañana de este martes 24 de diciembre se llevaron adelante dos allanamientos en domicilios particulares por venta ilegal de pirotecnia en Venado Tuerto, en el marco de un operativo conjunto entre la Policía de Investigaciones (PDI), la Justicia, la Secretaría de Control Urbano y Convivencia del Gobierno local y el Ministerio de Seguridad y Justicia en la figura de su coordinador regional Nahuel Pasquinelli. Este allanamiento es uno de los más importantes que se han realizado por la cantidad secuestrada.

La intervención se originó a partir de denuncias realizadas por el Gobierno de Venado Tuerto a través de la Secretaría de Control y el representante de la cartera de Seguridad provincial, tras reiterados reclamos de vecinos por la comercialización de pirotecnia a través de redes sociales. En particular, se investigó un perfil de Facebook que se promocionaba como “Cosas lindas (fuegos y entretenimiento)”, donde se ofrecían artefactos pirotécnicos bajo la modalidad online.

A partir de estas denuncias, la PDI inició tareas investigativas que derivaron en órdenes de allanamiento dispuestas por el juez Mauricio Clavero, con intervención de la fiscal Luciana Del Grecco. Los procedimientos se realizaron en dos domicilios: uno ubicado en Rivadavia N° 1361, donde funciona un local comercial de venta de muebles y no se halló material prohibido, y otro en Santa Cruz N° 37, un domicilio particular donde se constató la existencia de gran cantidad de pirotecnia.

En el inmueble de Santa Cruz al 37, personal de la PDI requisó distintos sectores de la vivienda y encontró cajas con mucho material pirotécnico destinadas a la venta, además de bengalas y botes de humo ocultos dentro de un ropero. Todo el material fue secuestrado y decomisado, junto con teléfonos celulares vinculados a la investigación.

Desde el operativo se indicó que el volumen y la variedad de los artefactos incautados hacen compleja la estimación del valor económico total, ya que se trata de productos de distintos tamaños y presentaciones, algunos de venta individual y otros en cajas cerradas.

Como resultado del procedimiento, se labró un acta de infracción a la mujer que se encontraba en la vivienda al momento del allanamiento, mientras que el responsable fue identificado como Luigi Alexander Gorosito, quien quedó imputado en una causa enmarcada en el artículo 61 del Código de Faltas de la provincia de Santa Fe (ley 10.703), referido a negocio prohibido o no autorizado. “Se trata de una infracción al Código de Faltas, no de un delito penal, pero es una actividad expresamente prohibida por las ordenanzas que rigen en la ciudad de prohibición, tenencia, uso, comercialización de pirotecnia en Venado Tuerto y sobre la que venimos actuando a partir de las denuncias, los reclamos de los vecinos y el control” señalaron desde el área de Control Urbano y Convivencia.

En el lugar del allanamiento se hicieron presentes los inspectores de la Dirección de Inspección General que procedieron al decomiso de toda la mercadería que posteriormente sera destruida.