La Colonia para Personas con Discapacidad garantiza inclusión social e igualdad de oportunidades

La Colonia para Personas con Discapacidad garantiza inclusión social e igualdad de oportunidades

La recreación, el juego y el deporte son derechos fundamentales de todas las personas. Las personas con discapacidad suelen encontrar barreras físicas, sociales y actitudinales para acceder a espacios recreativos, especialmente en verano.

A cargo de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural a través de la Dirección de Deportes, la Colonia de Verano para Personas con Discapacidad busca garantizar igualdad de oportunidades, promoviendo la participación, la autonomía, la salud, el disfrute y la inclusión social en un entorno seguro, accesible y estimulante.

“También desde el Pramad (Programa Adaptado Municipal de Actividades Deportivas) llevamos adelante la inclusión de alumnos con discapacidad en las distintas colonias de niños, adolescentes y personas mayores, haciendo hincapié en lo que pueden hacer y sostener con dos docentes de inclusión por colonia”, detalló la directora de Deportes, Marcela Traverso.

Son destinatarios de este espacio los niños, adolescentes y adultos con: discapacidad motriz; discapacidad intelectual; trastornos del espectro autista; discapacidad sensorial (visual y auditiva) y discapacidades múltiples.

 

Organización y actividades

Los alumnos se agrupan en dos grandes grupos: uno, el de los `peques´ (de 2 a 10 años), y otro, de 10 años en adelante. Los grupos de mayor edad a su vez se agrupan por nivel psicomotor, preadolescentes, adolescentes, adultos y adultos mayores. Cada grupo tiene dos alumnos personalizados que necesitan asistencia en todo momento. Y los docentes trabajan en parejas pedagógicas.

Los alumnos disfrutan de las propuestas de natación y de los juegos de campo; además participan de los talleres de música, arte, zumba y teatro de manera rotativa, pudiendo así participar de un taller diario.

Cabe agregar que esta colonia se lleva a cabo en el Parque Municipal General Belgrano del 5 al 29 de enero, de lunes a jueves de 15.30 a 19.