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Positiva respuesta de los vecinos al nuevo cronograma de recolección de residuos verdes y de obras

Los primeros días del mes de febrero la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad comenzó a ejecutar el nuevo programa de recolección de residuos verdes y de obra, en el marco de la reestructuración del área impulsada por la nueva gestión del intendente José Freyre.
Para optimizar la operatividad del servicio, la ciudad fue dividida en cuatro sectores: El Sector 1 comprende los barrios El Cruce, Los Pinos, Los Robles, San Vicente, Santa Rosa y Villa Casey; el Sector 2 abarca los barrios Centro II, Juan XXIII, Malvinas Argentinas, Norte, Rivadavia y San José Obrero; el Sector 3 incluye a los barrios Belgrano, Centro I, Ciudad Nueva, Güemes, Provincias Unidas y San Cayetano; y el Sector 4 alcanza los barrios Centro III, Alejandro Gutiérrez, Iturbide, San Martín, Santa Fe y Tiro Federal.
El Sector 1 va a sacar los residuos de patio o restos de obras el primer domingo de cada mes; el Sector 2, el segundo domingo; el tercer domingo saca los residuos el Sector 3 y el Sector 4 debe hacerlo el cuarto domingo del mes. Es importante destacar que en el transcurso de esa semana el Municipio va a pasar a hacer la recolección.
Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Miguel Sansirena, analizó como “muy positiva” la respuesta de la gente ante la puesta en práctica del nuevo programa de recolección de residuos. “Haciendo un balance de los tres sectores en los que trabajamos hasta ahora, realmente la respuesta de la gente fue muy buena, se evidencia inclusive en el sector que aún no le tocó sacar los residuos, donde se puede observar que hay muy poca basura en las veredas”, dijo el subsecretario.
“El Sector 1 se pudo hacer en tiempo y forma, ya que no hubo ningún inconveniente desde el punto de vista climático; en tanto que en el Sector 2 se vio retrasada la recolección por la lluvia”, dijo Sansirena y agregó: “Esta semana estamos recolectando en el Sector 3 y una cuadrilla está completando el trabajo que quedó pendiente del Sector 2”. El funcionario aclaró que “no nos detiene la lluvia en sí, sino que se complica la entrada de los camiones al basural, y genera demoras en el cumplimiento del cronograma previsto”.
“La semana que viene se retirarán los residuos del Sector 4, de esta manera se completará el primer mes de trabajo con ésta nueva planificación; y a partir del primer domingo de marzo se repite el cronograma con el Sector 1”, detalló Sansirena.

Un domingo por sector
El subsecretario de Servicios Públicos agradeció la colaboración de los ciudadanos y los vecinalistas, que están colaborando en el cumplimiento del nuevo cronograma. “Es muy importante destacar que la gente debe sacar los residuos los días domingo, y durante ésa semana nosotros los pasamos a retirar”, dijo Sansirena y resaltó: “Es necesario que el vecino respete el domingo en que debe depositar en la vereda los residuos, pero aclaramos que quizá no vamos a pasar el lunes por todo el sector porque no damos abasto; pero tenemos que tener la tranquilidad de saber que por las calles que vamos recolectando, al día siguiente el vecino no va a depositar de nuevo los residuos en las veredas”. El funcionario aclaró que a los vecinos que no respetan el cronograma, “es posible que se los notifique y se los multe”.
Sansirena recomendó respetar el domingo que les toque sacar los residuos o bien contratar a una empresa privada para que los retire, a fin de evitar sanciones. Además, el subsecretario comentó que los mismos vecinos del barrio van alertando sobre aquellos ciudadanos que no cumplen con éste sistema y desde el Área de Inspección General se notifica al vecino para que los retire por sus propios medios contratando un volquete y en el caso de que no cumplan se labra un acta de infracción, “Entonces vamos nosotros a retirarlos, pero afortunadamente tuvimos dos o tres casos por barrio, la gran mayoría ha cumplido”, comentó con agrado Sansisrena.

Foto: Residuos verdes embolsados

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El municipio busca sumar más centros de recolección

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Venado Tuerto continúa su tarea de reciclado de distintos materiales en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos así como también en los distintos lugares donde los vecinos pueden depositar dichos elementos a fin de contribuir en la reducción y reciclado de residuos.
Desde el comienzo de la gestión del intendente José Luis Freyre se avanza en la concientización sobre el cuidado del medio ambiente, el reciclado de residuos y la limpieza de la ciudad a través de distintas actividades recreativas-educativas junto a niños, vecinos y ONGs.
En la actualidad, en la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos se recibe y clasifican botellas plásticas, tapitas, vidrio y cartones que se obtiene a través de las Estaciones de Reciclado Voluntario y los Puntos Limpios, ubicados en los diferentes barrios de la ciudad. Además en la planta se procesan los residuos de poda y corte de césped (residuos verdes), para la producción de compost.
La Municipalidad tiene un convenio de colaboración con el grupo ecologista “Cuál es tu papel”, por lo que todas las tapitas que se recolectan, se destinan en beneficio de distintas instituciones de Venado Tuerto. Por otra parte, también se le da tratamiento especial a las pilas, los medicamentos vencidos y los residuos tecnológicos.
El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, explicó: “Como la temática del reciclado de materiales es un tema primordial de la gestión Freyre, durante todo el año vamos a acercarnos a distintas instituciones y a las vecinales, para que se sumen en la tarea de recolección de tapitas, pilas y residuos electrónicos“.
En tanto, el funcionario invitó a los vecinos a acercar los materiales reciclables a la oficina de Medio Ambiente, sita en Sarmiento y 3 de Febrero, o consultar al teléfono 400230 para conocer cuál es el centro de recepción más cercano a su barrio.
Recolección de pilas
Las pilas y baterías se recolectan en comercios adheridos como ferreterías y farmacias, en la Secretaría de Hacienda, en el Palacio Municipal, en el Tribunal de Faltas, en la oficina de Carné y también en las escuelas de la ciudad que están adheridas al Programa Municipios y Escuelas con Cultura R.
Medicamentos vencidos
Los medicamentos vencidos de los particulares se reciben en todos los Centros Comunitarios de la Municipalidad de Venado Tuerto, según la ordenanza vigente. Es muy importante que los vecinos los aparten y no los arrojen en las bolsas de la basura domiciliaria, ya que pueden causar perjuicio a animales, personas y al medioambiente.
Estaciones de Reciclaje Voluntario
En las Estaciones de Reciclaje Voluntario se recolecta vidrio, plástico y cartón. Las tapitas también pueden depositarse en ésos contenedores, dentro de bidones o envases plásticos.
Residuos tecnológicos
En cuanto a los residuos tecnológicos, desde la Municipalidad se generan campañas de recolección en Plaza San Martín, a fin de que los vecinos puedan acercar material tecnológico e informático en desuso.

Estaciones de reciclaje voluntario
Prado de María, Hipólito Yrigoyen y Dorrego.
Barrio Provincias Unidas: Plaza Dr. Escribano, Alsina y República Argentina; y Entre Ríos y Alsina.
Plazoleta 26 de Abril, Mitre y Casey.
Barrio Güemes, Neuquén y Arenales.
Plaza Mitre, Av. España y Colón.
Plaza de la Democracia, Brown entre Junín y Lisandro de la Torre.
Plaza Sarmiento, Mitre entre Junín y Lisandro de la Torre.
Plaza Alejandro Gutiérrez, Argonz y Derqui.
Plaza De los Gobernadores, Gdor. Pujato y Derqui.
Parque de la Niñez, 2 de abril entre Falucho y Alem.
Plaza Don Lucas, Runciman y Di Martino.
Plaza Doña Lola Corrientes y Libertad.
Plaza Estrada, Chile y Av. Ovidio Lagos.
Centro Integrador Comunitario, Falucho y Vuelta de Obligado.
Barrio La Cheltonia.
Barrio Cumelén .
Barrio Los Robles, Los Chingolos y Lisandro de la Torre.
Barrio Santa Fe, Santa Cruz y Gdor. Iriondo.
Parque Municipal Gral. Belgrano, Jujuy y Caseros.
Plaza Del Docente, Ángel Re y Barberis.

Centros de recolección de tapitas plásticas
UTN Facultad Regional Venado Tuerto, Laprida 651.
Centro Integrador Comunitario, Falucho y Vuelta de Obligado.
Secretaría de Hacienda MVT, Belgrano y 25 de Mayo.
EET Nº 402, Chacabuco 2010.
Hogar Familia, Dimmer 475.

Puntos Limpios
Escuela Nº 789, Ruta 33, Km 633.
Escuela Nº 1198, Salvadores 109.
Escuela Nº 498, Uruguay 441.
Escuela Nº 1280, Chaco 951.
Escuela Nº 1191, Agüero 2190.
Escuela Nº 1325, Av. Falucho 902.
Jardín Nucleado Nº 110, Dimmer y Azcuénaga.
Escuela Nº 1295, Azcuénaga y Maestros Argentinos.
Escuela Nº 1262, Amincton 701.
Escuela Nº 6391, Lisandro de la Torre y Calle 37.
Escuela Nº 447, Formosa 527.
Escuela Nº 6404, Presidente Perón y Ruta 8.
Escuela de los Padres, Sarmiento 155.
Centro de Acción Familiar Nº 11, Garibaldi y Av. Falucho.
Jardín Pinceladas, Agüero entre Dorrego y Lisandro de la Torre.
Capilla Jesús Misericordioso, República de Irlanda y Brown.
Supermercado La Anónima, Maipú y Av. Casey.
Club Jorge Newbery, Av. Jorge Newbery y Paz.
Club Universitario, Av. Brouckquere s/n.
Prado de María, Dorrego e Hipólito Yrigoyen.
Centro de Atención Primaria de Salud Municipal, Dorrego y Goumond; Edison 2051 y 26 de Abril al 800.
Club Centenario, Jujuy 202.

Campanas Amarillas “Programa Plazas de la Felicidad”
Supermercado Disco, San Martin y 25 de Mayo.
Supermercado Mami, Francia 1450.
Cancha de Jockey en el complejo Jockey Club La Cheltonia.
Supermercado La Anónima, Maipú y Av. Casey.
Jardín Nº 8, 2 de Abril 450.
Sede de Correo Argentino, Saavedra y Alvear.

Fotos:
1-Campanas amarillas
2- Estaciones de reciclajes
3- Fardos botellas en planta de tratamiento
4- Residuos electrónicos

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Desde su puesta en marcha el CDR realizó más de 4200 trámites

En Mayo de 2015 se puso en marcha el Centro de Documentación Rápida (CDR) en la Estación del Ferrocarril (Juan B. Justo y Sarmiento), desde esta fecha a enero de 2016 se realizaron más de 4.235 trámites entre renovación de DNI, cambio de domicilio, DNI de recién nacidos y pasaportes, sin necesidad de gestionar un turno por anticipado, según informó la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré.
Los Centros de Documentación Rápida son oficinas en las que se gestionan los trámites totalmente digitalizados referidos al Documento Nacional de Identidad y el Pasaporte para cumplir con la tarea identificatoria de los ciudadanos. Los mismos son remitidos vía internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Los trámites que aquí se realizan, se pueden pagar con tarjeta de crédito o débito en cualquier banco o Rapipago.
El CDR funciona de 7.00 a 13.00 Hs, y se pueden realizar consultas a los teléfonos 420390 y 427802.

Llamado a vecinos a retirar documentación
Pasaportes: Cáceres, Gabriela Fabiana; Rodríguez, Georgina Milena.
Documentos: Beurreta Patricio Jorge; Nuñez Zulema Noemi; Bejarano Dalila Gabriela; Bejarano Araceli Magali; Solís Antonia Esther; Vélez Juan José; Almirón Viviana Rosario; Vega José Pedro; Castro Ángela Beatriz; Pérez Claudia Paola; Garyulo Roberto Omar; Guiñazú Ismael Valentín; Córdoba Rolando Marcelo.

Foto: CDR

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Municipios y Comunas unificarán posturas en la negociación paritaria

Este miércoles (mañana) se llevará a cabo una nueva reunión paritaria entre la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) y los Municipios y Comunas, donde se intentará llegar a un acuerdo de recomposición salarial. Cabe recordar que el gremio solicitó un aumento del 40 por ciento más una suma fija de tres mil pesos en compensación por los desfasajes que se registraron en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
En este marco, el secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Jorge Lagna expresó que el reclamo del gremio "cayó muy fuerte entre los intendentes y presidentes comunales, porque todos coinciden en que es una suma muy difícil de afrontar, más allá de la legitimidad del reclamo", aunque resaltó que desde el año 2008 hasta la fecha y tomando como ejemplo la categoría 8 de empleados municipales, "el sueldo aumentó el 621 por ciento, mientras que la inflación rondó el 420 por ciento, es decir que hubo una recomposición salarial del 200 por ciento en estos 7 años, lo que implica que la masa salarial es cada vez más grande y que se deban disponer mayores recursos a sueldo y menos a obras o servicios; si a ello le agregamos un 40 por ciento más estaremos complicados".
Asimismo sostuvo que uno de los principales inconvenientes que deben afrontar es la falta de índices que permitan poner mayor claridad al debate salarial, "antes se decía que había índices mentirosos, pero hoy en día directamente no tenemos cifras de aumento de costo de vida. Si uno toma el índice del Congreso estaríamos hablando de un 29 por ciento en todo 2015; mientras que si miramos el índice de San Luis es del 32 por ciento", explicó, recordando que el ofrecimiento de la Provincia a los estatales fue del 28 por ciento y a los docentes del 30 por ciento; generándose "una brecha muy grande entre lo que se ofrece y lo que se reclama".
Para Lagna la discusión es despareja ya que la realidad de los 350 pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe son muy distintos, “hay municipios que son casi provincias como Rosario y Santa Fe; otras como Venado Tuerto y pueblos de pocos habitantes. Por ello cerrar un número único para las distintas realidades es muy difícil", precisó. Y disparó: "Apelamos al raciocinio, llegando a una cifra que se pueda pagar. Pero eso lo veremos el miércoles cuando nos presentemos con una propuesta de los Municipios y Comunas que por la tarde será analizada por el gremio".
El secretario de Gobierno aseguró que la idea es "hacer una oferta generosa" para que la negociación sea "rápida", aunque "lo vemos complicado porque el pedido fue muy alto".
Seguidamente enfatizó: "A Venado Tuerto el Concejo le autorizó un aumento de la tasa general impositiva (TGI) del 24 por ciento, sumado a los aumentos que recibimos indirectamente como Impuesto Inmobiliario, Patente, Coparticipación, pero tenemos que recordar que el mismo problema que tienen los empleados lo tiene el Municipio en cuanto a los insumos que se han visto incrementados por encima de los ingresos".
Uno de los puntos que ya logró un acuerdo fue la conformación de una comisión técnica, que ya estaba formada, pero que no tenía actividad, para resolver cuestiones puntuales relacionadas con las condiciones laborales.

Prensa MVT / Texto: Gentileza Santiago Balagué
Foto: Jorge Lagna

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David Demarchi: “Enamorarte” fue el puntapié inicial para realizar más actividades junto al Centro Comercial

El director de Pymes, Turismo y Eventos, David Demarchi, realizó un balance positivo de “EnamorArte”, el evento que se realizó el sábado 20, en calle Belgrano (entre Rivadavia y Mitre) de 18 a 01 Hs.
Esta actividad fue impulsada en conjunto entre la Municipalidad y el Centro Comercial e Industrial (CCeI), y convirtió a la calle Belgrano, a lo largo de 400 metros, en un paseo con sorteos, comercios con importantes descuentos; payasos y entrenamiento para niños; participación de artistas locales y bufé.
También hubo espectáculos a cargo de la Escuela de Música Cayetano Silva; Escuela Teatro Verdi; Asociación Artística Arte a las Calles; Taller de Danzas Contemporáneas; Casa Cubana; Flor Gioda; Asociación Artística Venandense; Agencia de Modelos Naif Models; Asociación Juanito Laguna; música de todos los estilos, y artistas callejeros.
“quiero agradecer y felicitar a todos los artistas que participaron, lo hicieron ad-honorem pero con una gran predisposición”, subrayó el funcionario.
Seguidamente informó que gracias a esta actividad “ya nos trajeron nuevas propuestas, y vamos a seguir trabajando con el Centro Comercial e Industrial durante todo el año y continuar planificando actividades pensando en el verano 2016-2017”, y añadió que “este evento fue el puntapié inicial para un montón de actividades que queremos realizar”.
Pensando en cambios para calle Belgrano
Por otra parte, Demarchi destacó la participación de los comercios y la posibilidad de trabajar entre lo público y lo privado para pensar en una refuncionalización de calle Belgrano, “Muchos comercios se sumaron, algunos estuvieron abiertos hasta las 22.00 Hs y otros han cerrado en su horario habitual”. Luego agregó que “la integración entre lo público y lo privado viene a consecuencia de reuniones y actividades en las que participamos organizadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y nos sirve como paso a previo a analizar cambios en la calle Belgrano como la colocación de bancos y todo lo que tiene que ver con infraestructura”.
Por último reiteró que entre el municipio y el CCeI, “vamos a seguir trabajando en este sentido, y vamos a ver de repetir estas actividades en otras fechas especiales”.
Asistieron a la primera edición de “EnamorArte”, la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Fabio Fernández y los concejales Pedro Bustos y Griselda Vaccarini.

Fotos:
1-Funcionarios
2, 3, 4 y 5 EnamorArte (calle Belgrano)

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Freyre recibió la confirmación que Gendarmería estaría volviendo a la ciudad

Durante la mañana de hoy, el intendente, José Freyre fue consultado por los medios locales sobre la noticia que circuló el fin de semana, la confirmación de la vuelta de Gendarmería a Venado Tuerto en un plazo aproximado de 15 días.
“Fuimos muy cautos con esto, porque habíamos tenido anuncios que volvían en enero después de las fiestas y finalmente no se dio”, explicó.
En esta oportunidad, la confirmación llegaría por fuentes nacionales, provinciales y regionales al mismo tiempo, “charlamos con los diputados nacionales Omar Perotti y Ricardo Spinozzi; y a Ricardo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le confirmó el regreso; y Omar Perotti también realizó gestiones al respecto. Por otra parte, la senadora Marilyn Sacnum se ofreció a trabajar por el tema y nos confirmó lo mismo; y el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro nos ayudó mucho en la gestión haciendo fuerza para que esto se diera”.
Por otra parte, Freyre recordó que a nivel local “hicimos una movida muy grande con vecinales y entidades intermedias para que los venadenses expresáramos nuestra voluntad y deseo de que volviera Gendarmería a la ciudad, y se han juntado más de 8 mil firmas en muy poco tiempo en este sentido”, y destacó que a nivel provincial “también trabajamos en conjunto con los intendentes de Reconquista, Rafaela, Santa Fe y Rosario; para que Gendarmería vuelva a la provincia, y mantenemos la comunicación entre nosotros cruzando los datos que tenemos”.
En cuanto a la cantidad de gendarmes que llegaría a la ciudad, subrayó que podrían ser menos a los que habían venido en la oportunidad anterior, “no serían los 62 que teníamos, podrían ser unos 40 o 30 para patrullaje comunitario”, pero destacó que “con los gendarmes se había fortalecido la tarea de la policía, habíamos logrado que casi no hubiera robos a mano armada, o por lo menos la cantidad de robos que se venía dando en este último tiempo; no había tantos robos de motos como los que hubo este fin de semana; había mejorado la seguridad vial, y la tranquilidad y convivencia en distintos barrios de la ciudad”.
Al ser consultado por la fecha concreta del regreso de la fuerza nacional, o por los 15 días que se habrían anunciado, Freyre informó que “no tenemos una fecha concreta de regreso, pero esperamos que sea cuanto antes”.
Luego explicó que en esta oportunidad, también el municipio tiene que hacerse cargo del costo de alojamiento, “es un costo para la ciudad, se invirtieron más de $1.500.000 en alojamiento y comida; recordemos que cuando vinieron la provincia iba a colaborar y ayudar con esto, finalmente no se dio. La provincia nos va a reconocer algo, pero no ese monto”, pero subrayó que “lo importante para nosotros es que Gendarmería esté de vuelta”.

Más seguridad
Entre otros temas, el Intendente sostuvo que el regreso de Gendarmería, junto a otras acciones, servirán para fortalecer la seguridad en la ciudad; “hay una sumatoria de hechos, como el pedido a los Jueces y Fiscales para que den celeridad en las respuestas y lograr que los que comenten delitos terminen detenidos, que no haya libertades morigeradas, arrestos domiciliarios o juicios abreviados, sino que haya cumplimiento estricto de la justicia. También se le pidió al ministro de Seguridad provincial que haya más efectivos en las calles en actitud preventiva; por otra parte se pidió la resolución del Juzgado Federal, que se logre el nombramiento de un Juez que sería una lucha directa al narcotráfico en nuestra ciudad; y el cambio que hemos logrado de la Sub-delegación de Venado Tuerto a Delegación de la Policía Federal”, añadiendo que “si le sumamos lo que podemos brindar desde la Municipalidad en lo social, y nuestro aporte en prevención con las cámaras; vamos a lograr la seguridad que los venadenses merecemos”.
También recordó que “ante la situación del retiro de Gendarmería, y de la cantidad de efectivos policiales que no alcanza a cubrir el crecimiento de la ciudad, luego de la reunión que mantuvimos con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, nos respondió enviando a la Policía de Acción Táctica (PAT) y a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), de manera ocasional, que sirven para generar mayor prevención”.

Hospedaje
Por último, el Intendente fue consultado sobre el lugar donde se hospedarían los gendarmes que arriben a la ciudad, “tenemos todo preparado para que -si se da el retorno- se puedan hospedar en la Rural. Veremos si hay que readecuarlo o si hay que buscar otro lugar”, y agradeció “a la Sociedad Rural que nos abrió las puertas para poder montar ese alojamiento”.

Foto:
1.Freyre con gendarmes (Archivo Prensa MVT)
2.Controles Gendarmería (Archivo - foto Santiago Córdoba)

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Reunión entre vecinalistas y concejales

Coordinación de Vecinales

El lunes 15 de febrero, en Casa del Bicentenario se realizó una reunión organizada por el coordinador de vecinales, Hernán Porta con los presidentes vecinales y concejales.
En el encuentro, los concejales explicaron la modificación del art 15 de la ordenanza 4082/2012 donde se establece la nueva modalidad de elecciones de las comisiones vecinales por medio del DNI, eliminando la necesidad de los padrones barriales, lo que implicaría un sistema de elección más transparente, justo y democrático.

Fotos:
1-Vecinalistas
2-Concejales y Coordinador de vecinales

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Vecinalistas se reunieron con los jueces de fuero penal

Coordinación de Vecinales

El martes 16 de febrero en tribunales, representantes y presidentes vecinales de Venado Tuerto, estuvieron reunidos junto al coordinador de vecinales Hernán Porta y el Dr. Homero Domínguez de Sotto, con los Jueces del fuero penal Orso y Vidal, donde se llevaron las inquietudes sobre el rol de la justicia en materia de Inseguridad.
En la reunión se cuestionó el rol de los jueces en la libertad condicional de los delincuentes que al salir vuelven a delinquir.
Ambos jueces explicaron la aplicación del Código Procesal Penal y los casos limitados donde se puede aplicar la prisión preventiva, y en qué caso no.
En el encuentro los vecinalistas pudieron observar la falta de personal y cargos vacantes en lo que se encuentra el juzgado, considerando que “mejoraría la seguridad si se cubrieran dicha vacantes”.
El coordinador de vecinales, Hernán Porta comentó que fue una reunión muy positiva “donde los jueces invitaron a los presidentes vecinales a concurrir a las audiencia de los juicios penales y para observar su desempeño”.

Foto: Tribunales (foto de Internet)

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Patricio Marenghini detalló el nuevo cronograma de recolección de residuos verdes y de obras

El lunes 15 de febrero, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, mantuvo un encuentro con presidentes vecinales, donde explicó detalles del nuevo sistema de recolección de residuos verdes y de obras, que comenzó a regir hace apenas dos semana, para que sea replicado entre todos los vecinos.
Los vecinalistas se comprometieron a repartir folletos informativos para que todos los venadenses estén al tanto de cuándo tienen que sacar los residuos y hacer de Venado Tuerto una ciudad más limpia.
¿Qué residuos retira el nuevo sistema?, hojas del barrido de veredas y residuos del desmalezado o cortes de césped embolsados (no más de 10 bolsas), y ramas hasta dos metros cúbicos atadas en manojos manipulables. Si se supera ese volumen, que contenga hojas del barrido de veredas, residuos del desmalezado o cortes de césped embolsados, escombros, tierra, troncos grandes y materiales de construcción, el vecino deberá contratar una empresa de volquetes.
¿Cómo y cuándo pasa la recolección?, la ciudad se dividió en cuatro sectores que deberán sacar los residuos un domingo al mes, que fue asignado por cada zona. Los residuos se dispondrán en la vereda los días domingos (según el cronograma correspondiente a cada sector), y el lunes posterior iniciará la recolección durante toda la semana en dicho sector; en caso que el lunes sea feriado, deberá sacarse ese día por la noche.

¿Cuáles son los sectores?, el Sector 1 comprende El Cruce, Los Pinos, Los Robles, San Vicente, Santa Rosa y Villa Casey; el Sector 2 es el barrio Centro II, Juan XXIII, Malvinas Argentinas, Norte, Rivadavia y San José Obrero; el Sector 3 es el barrio Belgrano, Centro I, Ciudad Nueva, Güemes, Provincias Unidas y San Cayetano; y el Sector 4 alcanza los barrios Centro III, Alejandro Gutiérrez, Iturbide, San Martín, Santa Fe y Tiro Federal.
Participaron del encuentro concejales y el coordinador de vecinales, Hernán Porta.

Fotos: Cronogramas de recolección por sector

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Segunda Edición de “Pedaleá con el corazón por Bomberos”

El director de Deportes, Alberto Hornstein con las integrantes de Bomberos Voluntarios, Mariela Loguzzo y Nazarena Celeste Rodríguez, invitaron a la ciudadanía a participar de la segunda edición de “Pedaleá con el corazón Por Bomberos”, que se realizará el lunes 22 de febrero en el carril interno de Plaza San Martín a partir de las 21.00 Hs. La largada será desde 25 de Mayo y Casey.
Hornstein explicó que Pedaleá con el corazón Por Bomberos, “es una actividad nocturna no competitiva, libre y gratuita, que se realiza en conjunto con Bomberos Voluntarios y Bicicletería Laprida”, y convocó a la gente a que se sume a participar.
Luego subrayó que los interesados en ser parte de esta actividad “se acerquen un rato antes de la largada para completar una pequeña inscripción”.
Seguidamente, Mariela Loguzzo recordó que en la primera edición participaron más de 150 personas, y para esta oportunidad “esperamos que sea una noche como las que nos tocó el 25 de enero en la primera edición, donde quedó gente afuera porque no se enteraron a tiempo y otros porque no llevaron casco, que es obligatorio para participar”.
Por otra parte, informó que colaborando con la actividad “también estará dirección de Tránsito cortando las calles, la dirección de Cultura colabora con el sonido y habrá un stand de hidratación de agua mineralizada Leuvucó”.
A su turno, Nazarena Rodríguez detalló que pueden participar niños como en la primera edición “porque se tomaron las medidas de precaución para que estén protegidos de los mayores que circulan a otra velocidad. Por eso se habilitan dos carriles de velocidades controladas”, y añadió que en esta oportunidad participará más gente porque “se sumaran clubes que estarán con sus remeras y camisetas para participar de esta convocatoria de Bomberos”.

Fotos:
1.Hornstein, Rodriguez (izq) y Loguzzo (der)
2.Pedalea con el corazón (foto de la primera edición)

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Este sábado la calle Belgrano se prepara para “Enamorarte”

El director de Pymes, Turismo y Eventos, David Demarchi, junto al baterista Fernando “Cosita” García, reiteró la invitación a la ciudadanía al evento denominado “EnamorArte”, que se realizará el sábado 20, en calle Belgrano (entre Rivadavia y Mitre) de 18 a 01 Hs. Esta actividad, impulsada en conjunto entre la Municipalidad y el Centro Comercial e Industrial, se suspendió el sábado 13 por cuestiones climáticas, y fue reprogramado para este fin de semana.
La calle Belgrano se preparará a lo largo de 400 metros, con sorteos, comercios con importantes descuentos; payasos y entrenamiento para niños; participación de artistas locales y bufé.
Los comerciantes están convocados a sumarse de la iniciativa, decorando sus vidrieras, aprovechando el espacio público porque se va a permitir que el comerciante pueda exponer en la vereda productos en promoción.
En EnamorArte no sólo habrá comercios con descuentos, también habrá espectáculos a cargo de la Escuela Teatro Verdi; Asociación Artística Arte a las Calles; Taller de Danzas Contemporáneas; Casa Cubana; Flor Gioda; Asociación Artística Venandense; Agencia de Modelos Naif Models; Asociación Juanito Laguna; música de todos los estilos, cantantes como Caro Mora, Carlos Fraile, José Gioda, Gabriel Zarich entre otros, y artistas callejeros.
“Invitamos a toda la comunidad a que se acerque, porque el sábado 13 lo tuvimos que suspender por cuestiones climáticas, pero lo estaremos realizando mañana (sábado 20) en el mismo lugar y con el mismo horario que se había planificado”, explicó Demarchi, que luego añadió que “se va a sumar Fernando García con integrantes de la Escuela de Música Cayetano Silva”.
Por su parte, Fernando García comentó que “cuando nos plantearon lo que se iba a hacer, nos pareció que hacía falta sobre todo para la promoción de los artistas, y nosotros desde la Escuela de Música estamos buscando que los nuevos artistas y los que hace muchos años que están en la ciudad estemos más unidos trabajando para defender la cultura artística de la ciudad, colaborando y en algunos casos cobrando para generarle un ingreso”, y finalizó: “junto con la Escuela de Música Cayetano Silva se armó un Departamento de Gestión Cultural para empezar a trabajar en todo este tipo de eventos; y también estamos trabajando en el Fondo Artístico Cultural para promocionar a los artistas como una profesión; y nos parece muy bueno trabajar con el centro Comercial y con los comercios de calle Belgrano como en esta oportunidad”.

Foto: Flyer Enamorarte

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Se avanza en el tratamiento de los residuos urbanos

Trabajo mancomunado entre municipio y provincia

El director de Medio Ambiente municipal, Ing. Martín Bonadeo, dio detalles sobre las acciones que está llevando a cabo la Municipalidad de Venado Tuerto en cuanto al tratamiento de los residuos y la erradicación del basural a cielo abierto.
“Desde la semana pasada venimos manteniendo reuniones con gente del Nodo 5, junto a la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda y al secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini; a fin de solicitar a la Provincia trabajar mancomunadamente en la erradicación del basural y el avance en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”, dijo Bonadeo.
En tal sentido, ésta semana se realizó en el Nodo un encuentro del cual participaron el subsecretario de Gestión Ambiental provincial, Edgardo Seguro; el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; la directora de Medio Ambiente de la zona sur, Liliana Boggio; el director de Medio Ambiente del Municipio, Martín Bonadeo; el diputado provincial, Oscar Pieroni; el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Gorosito y el asistente técnico de la Coordinación Regional, Facundo Rebasti.
Durante la reunión se detalló a los funcionarios provinciales cómo se viene trabajando y se intercambiaron puntos de vista en relación a los temas más importantes que está afrontado el Municipio en materia medioambiental.
Para la gestión del intendente José Luis Freyre desde que asumió en 2007, el tratamiento de los residuos urbanos es una de las temáticas centrales y siempre se buscaron alternativas de financiación para este proyecto que es fundamental para el crecimiento de Venado como ciudad. Por lo tanto, desde la Municipalidad se solicitó a la Provincia la disponibilidad de fondos y la colaboración para la aprobación provincial del estudio de impacto ambiental para la utilización del relleno sanitario.
“Este trabajo ser realiza con un equipo de profesionales y trabajadores que permanentemente buscan alternativas para acortar plazos y mejorar la calidad de vida de los Venadenses, sin una tarea mancomunada es imposible llevarla adelante”
“Más allá de las cuestiones políticas encontramos una excelente predisposición para hallar las alternativas técnicas más adecuadas a las problemáticas del Municipio”, explicó Bonadeo.

Principales objetivos
El director de Medio Ambiente municipal expresó que el objetivo es en un plazo de cuatro años erradicar el basural y en un año contar con la planta de tratamiento de residuos urbanos en funcionamiento de manera parcial. “Hay otros temas que también nos interesan y que tienen que ver con las antenas, las cavas, los mini basurales, residuos patológicos y los remedios vencidos; los cuales también fueron debatidos en la reunión”, dijo el funcionario y agregó: “En algunas cuestiones ya nos dieron una respuesta y en otras se comprometieron a investigar sobre el tema”.
“Si bien ya se viene trabajando con la Provincia, hay una mayor voluntad de acercamiento”, resaltó Bonadeo y acotó: “el emprendimiento de cerrar el basural de Venado Tuerto va a necesitar de ayuda de la Provincia, de la Nación, del Municipio y de los propios venadenses”.
El ingeniero explicó que paulatinamente se va a ir avanzando en la planta de tratamiento de residuos, hasta que pueda absorber las 100 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad. Hemos logrado reciclar parte de los residuos, a través de las estaciones de reciclaje voluntario, como lo son el plástico, el papel y el vidrio.
Además hay una gran cantidad de material que no llega al basural, porque también existen ONGs que colaboran en el reciclado de los residuos.
El funcionario instó a la población a colaborar también para que los objetivos y los plazos puedan cumplirse, como por ejemplo, “depositando los residuos los días indicados, separando el material a reciclar, evitando crear minibasurales, o sacando la basura a horario”.

Consejo Consultivo Ambiental
Martín Bonadeo también analizó el resultado de la primera reunión del año del Consejo Consultivo Ambiental que se realizó la semana pasada en el Palacio Municipal, para debatir los temas vinculados con el medio ambiente y las futuras políticas a llevar a cabo en la ciudad.
En el inicio del encuentro, los representantes del Municipio expusieron cuál sería la metodología de trabajo que va a desarrollarse en éste Consejo y los objetivos planteados, para luego dar lugar a la exposición de ideas y propuestas que llevaron las instituciones y entidades convocadas, en materia medioambiental.
“Luego de que cada institución presentara sus propuestas, se resolvió que el primer jueves de cada mes, el Consejo se reunirá para analizar los temas relacionados con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el segundo jueves de cada mes para terminar de delinear la modificación de la ordenanza que establece los límites agronómicos y aplicación de productos fitosanitarios”, dijo Bonadeo y aclaró: “Si bien se plantearon los ejes principales sobre los cuales va a trabajar la Dirección de Medioambiente, del debate del Consejo resultó que se van a priorizar los temas que plantearon los asistentes”.
Bonadeo destacó que desde la Dirección están atentos a los planteos que la gente relacionada con la temática medioambiental les sugiera, “es por eso que se va a trabajar en la erradicación del basural a cielo abierto, en la planta de tratamiento de residuos, por un lado; y en la definición de los nuevos límites agronómicos, por el otro” dijo el funcionario.
“Nosotros planteamos también una metodología de trabajo con la cual en cada encuentro va a haber un tema específico para analizar, ya que hay diferentes intereses a trabajar, y en cada reunión se pretende convocar a nuevas entidades a fin de enriquecer la labor del Consejo”, resaltó Bonadeo.
El director de medioambiente destacó el alto grado de participación y compromiso de los asistentes a la primera convocatoria, y agregó: “la reunión fue muy constructiva, nos encontramos con gente muy interesada en la problemática y con ganas de proponer nuevas ideas”.
De la reunión participaron la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini; integrantes del área, Alejandro Vilarrasa, Analía Giolitti y Lucila Bensegues; los concejales Griselda Vaccarini, Fabián Vernetti, Viviana Downes y Carlos Díaz Vélez; representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Centro Regional para el Desarrollo, Sociedad Rural, UTN Facultad Regional Venado Tuerto y Cooperativa de Obras Sanitarias. Además asistieron integrantes de las siguientes ONGs: Tu Puedes, Huella Verde, Asociación Civil Alma y Vida, Grupo Ecos y Chau Basural.
Cabe aclarar que ésta iniciativa se basa en el compromiso del intendente José Luis Freyre de trabajar en pos de una ciudad con políticas medioambientales que beneficien a toda la comunidad.

Fotos:
1- Martín Bonadeo
2- Bonadeo en Nodo V (Foto internet)

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Buscan transformar minibasurales en espacios verdes

En una actividad conjunta entre la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos y el Proyecto Huella Verde, se va a trabajar en distintos puntos de la ciudad para lograr la erradicación de minibasurales, y posterior recuperación para convertirlos en espacios verdes.
El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini resaltó que es un arduo trabajo el que se viene realizando durante toda la gestión del intendente José Freyre para lograr tener una ciudad más limpia y ordenada. “Siempre estamos abiertos a trabajar con grupos o instituciones que tengan la misma preocupación que nosotros para que los venadenses tengan una mejor calidad de vida”, dijo Marenghini y añadió: “Tenemos que volver a sentir que el espacio público es nuestro, y por tanto, nuestra responsabilidad”.
Por su parte, Emanuel Ferreyra, coordinador del proyecto Huella Verde explicó que observaron que la proliferación de los minibasurales era una de las problemáticas con las cuales podían comenzar a trabajar. “La idea es convertir los minibasurales en espacios verdes”, para ello se trabajará en conjunto con la Municipalidad, las vecinales, escuelas y grupos de voluntarios.
“El programa se llama Huella Verde, porque la idea es dejar una huella en cada uno de los lugares en los cuales vamos a intervenir”, dijo Ferreyra.
La primera actividad se va a realizar el sábado 20 en Neuquén y Matheu, en el lugar se recogerán los residuos y se colocarán plantas y carteles indicadores, para que los vecinos valoren las tareas de saneamiento que se están realizando. Luego, ésta actividad se replicará en otros sectores de la ciudad y se prevé realizar un seguimiento y mantenimiento de ésos lugares para continuar con la sanidad ambiental de la localidad.

Foto: Mini Basural de Neuquén y Matheu

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Comitiva local asistió a la presentación del plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe

Una comitiva de Venado Tuerto, integrada por el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli; El director de Pymes, Turismo y Eventos, David Demarchi; el presidente de la Copain, Jorge Álvarez y representantes de la delegación local del INTA, viajó a la localidad de Las Parejas, donde el gobierno provincial presentó el Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe.
“Estuvimos para ver y escuchar las propuestas y los objetivos que tiene para este año el ministerio de la Producción provincial para el desarrollo industrial, donde marcaron algunos objetivos que tienen que ver con aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura industrial fortalecer a las pymes y modernizar el Estado a través de 14 programas”, explicó el director de Pymes, Turismo y Eventos, David Demarchi.
Seguidamente resumió que “presentaron una batería de herramientas y fondos; algunos tienen que ver con la financiación de proyectos; compra de maquinaria; compra de maquinaria agrícola, preferentemente de fabricación provincial; internacionalización de empresas; sustitución de importaciones; bonificación de tasas de créditos por 600 millones de pesos e inversión de 400 millones para mejorar la infraestructura en parques, áreas y distritos industriales entre otros programas”
Por otra parte explicó que “el ministro de la Producción, Luis Contigiani, nos informó que van a estar haciendo una Mesa Industrial en cada Nodo, así que acá en Venado Tuerto se realizará próximamente una reunión donde nos van a dar los instructivos para solicitar estos proyectos y financiamientos, donde estará gente del ministerio de la Producción de la provincia trabajando conjuntamente con la Municipalidad de Venado Tuerto, reunidos con todas las instituciones del sector productivo de la ciudad para explicar estos 14 programas; su metodología y con qué bancos se van a financiar estos planes”.

Foto:
1.David Demarchi
2.Presentación del Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe (Foto de internet)

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