
Secretaría de Desarrollo económico
Secretaría de Gestión y Participación ciudadana
Durante la mañana de ayer se desarrolló en el Concejo Municipal una extensa reunión con los secretarios de Gestión y Participación Ciudadana y de Desarrollo Económico, Norma Orlanda y Fabio Fernández, respectivamente, para analizar junto a los ediles el Presupuesto 2016, tratando de avanzar hacia una pronta aprobación.
Una vez finalizada la charla, los funcionarios municipales hicieron un balance, resaltando que se mantuvo un buen clima de trabajo y que lograron avanzar en varios puntos, quedando otros pendientes de definición. “El Presupuesto lo mandamos hace un tiempo, ronda los 830 millones de pesos y se incluyen los ingresos vinculados a obras públicas y llamados a licitación que debieran salir desde el Gobierno nacional, además de otros programas como Obras Menores de la Provincia. Hubo un ida y vuelta interesante con los concejales, que plantearon consultas sobre los gastos más importantes y cómo invertir el dinero que queda después de cumplir con la mano de obra municipal”, puntualizó Orlanda.
Sobre ese punto, Fernández dio un panorama preciso: “El principal insumo de erogación son los recursos humanos, que hoy están entre 68 y 70 por ciento del Presupuesto”, confió. Es que la principal parte del Presupuesto está destinada a cumplir con el personal municipal, previendo además un aumento por paritarias que va a estar cercano al 30 por ciento. Pero además “nuestros recursos presentarán un alto porcentaje para servicios y espacios públicos, para mantener la ciudad limpia y que la gente pueda disfrutar los diferentes espacios. A eso hay que sumar el eje sociosanitario que incluye Deportes, Cultura, Acción Social, entre otros”, explicó Orlanda.
Luego recordó que “las circunstancias hicieron que en los últimos años tengamos que invertir en cuestiones ligadas directa o indirectamente con la seguridad, y este año vamos a tener que seguir avanzando con la ampliación del sistema de videovigilancia».
Números orientados
A su turno, el secretario Fernández dejó sus impresiones tras la primera presentación realizada ante los concejales: “Me voy reconfortado por el clima de trabajo en el que pudimos desarrollar la reunión. Se plantearon observaciones sobre el Presupuesto 2016 y las fuimos evacuando, mientras que los temas que no pudimos resolver pasaron a un cuarto intermedio para dar respuesta a los ediles en los próximos días”.
Luego precisó que “la inquietud fundamental fue la orientación del Presupuesto. Un 16 por ciento lo ratificamos para servicios y espacios públicos, un 13 por ciento para Desarrollo Social y un porcentaje importante, del 22 por ciento, se lo llevan los proyectos de financiación con fondos del Gobierno nacional, con preponderancia del Gasoducto Regional Sur».
El flamante funcionario destacó posteriormente que hubo una reducción del gasto político: “En el gabinete había poco más de 30 funcionarios y hoy somos 22, por lo tanto la tendencia es achicar eI cuerpo político, demostrando que queremos atender todos los temas con menor cantidad de funcionarios».
Para finalizar, Fernández señaló que no se habló de plazos para la aprobación del Presupuesto, aunque entiende que “con nuestros aportes se va a resolver en los próximos días y es importante que así sea».
Luego Orlanda agregó: “Nos llevamos algunas preguntas que vamos a estar respondiendo por mail, y en caso de que sea necesario nos volveremos a reunir”.
Fuente: Diario El Informe
Foto (Gentileza venado24): Encuentro de funcionarios municipales y concejales, ayer