Marenghini participó de la presentación del Plan de Manejo de Recursos Hídricos

Marenghini participó de la presentación del Plan de Manejo de Recursos Hídricos

Junto a Rada, volvió a peticionar ante la Provincia obras y recursos

El secretario de Ambiente, Patricio Marenghini, participó hoy del lanzamiento del Taller de Fortalecimiento Institucional para la Gobernanza de Cuencas Interjurisdiccionales, en el SUM de la UTN-FRVT, encabezado por el gobernador provincial Miguel Lifschitz.

En el encuentro se presentó el Plan de Manejo y Gestión de los Recursos Hídricos, con explicaciones a cargo del secretario del área, Juan Carlos Bertoni, quien entre otros aspectos hizo hincapié en los cinco sistemas que comprenden el departamento General López: Melincué, Las Encadenadas, Las Encadenadas Norte (de influencia directa sobre Venado Tuerto), La Picasa y otros sistemas, como también las acciones planificadas a corto, mediano y largo plazo.

Sobre el tema, Marenghini se mostró “contento porque se asuma desde el Estado aquello que comprende a su rol, en cuanto a la planificación de obras hídricas, más en una región como la nuestra que tiene una relación tan directa con la productividad”.

A la par de ponerse “a disposición del gobernador y de todo su equipo para trabajar en conjunto”, aprovechó el contacto para entregar las carpetas del Municipio “reiterando los pedidos que venimos llevando a cabo”.

En esos documentos, se hacen peticiones vinculadas a cuestiones hidráulicas, como el sistema regulador de la laguna de Las Aguadas (del basural), pero también de otra índole como la repavimentación de la Av. Santa Fe (ruta provincial) y su proyecto de ensanchamiento, para “mejorar el ingreso a nuestra ciudad y al nuevo Hospital”.

“Estamos desde ya muy contentos con la apertura del hospital, pero si no se toman medidas de antemano, nos va a traer aparejado el colapso del tránsito”, aclaró el secretario.

Retomando la cuestión hídrica, recordó que aún se aguardan alrededor de 4 millones de pesos, pendientes desde el mes de mayo, del Fondo de Emergencia Hídrica, “donde tuvimos una gran erogación de dinero, que se destinó a (mitigar los efectos de) la última lluvia abundante en nuestra ciudad”.

Plan de emisarios

En otro párrafo, Marenghini acotó que el plan de emisarios elevado por el Municipio “podría amoldarse tranquilamente al Plan Abre, como lo han recibido muchas localidades de nuestra región y donde Venado aún no ha tenido novedades”.

“Esto será muy importante para mejorar el movimiento del agua en la ciudad. Son 28 cuadras de emisarios que presentamos en un plan, para que pueda ser financiado por la Provincia”, puntualizó.

Una característica de los talleres presentados por la Provincia es el contacto que se abrirá con vecinos, productores y asociaciones intermedias, quienes plantearán sus demandas a funcionarios.

“Conozco a muchos de los productores, sobre todo tamberos o aquellos que tienen producciones intensivas, y están muy preocupados porque están al borde del colapso desde el punto de vista productivo, ya que no pueden sacar su producción; ni hablar de quienes tienen bajo agua gran parte del campo. Lo mismo ocurre con los vecinos afectados en varios barrios de la zona urbana, a quienes también acompañamos”, dijo Marenghini.

El funcionario indicó que el listado de pedidos en materia hídrica, una constante del Municipio en sucesivas reuniones, depende en su resolución “de una decisión política de acompañar a nuestra ciudad y al distrito. Por eso insistimos con estos pedidos que ya hemos hecho tiempo atrás”.

“Ofrecemos nuestros equipos técnicos para trabajar con los de la Provincia, para ver si hay algún tipo de impedimento técnico por el cual no se giran los recursos, como sí sabemos que ocurrió en otras localidades del departamento”, redondeó el secretario de Ambiente, quien asistió junto al subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada.

 

Fotos:

Marenghini dialoga con Juan Carlos Bertoni, Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia junto a Pablo Rada y Funcionarios Provinciales