Marenghini le apuntó a los “análisis sesgados” sobre las políticas de tratamiento de RSU
El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, opinó sobre la situación del actual vertedero a cielo abierto, y evaluó algunas interpretaciones que se divulgaron en la prensa tras el encuentro que mantuvo el director de Medio Ambiente local, Martín Bonadeo, con el ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, en el sentido de una supuesta carencia de políticas de tratamiento de residuos en el distrito venadense.
“Son análisis sesgados, porque ellos saben bien que desde que hemos asumido en la Secretaría y junto al ingeniero Bonadeo, se ha podido demostrar que se ha avanzado en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), por un pedido explícito del intendente José Freyre”, dijo el funcionario y señaló que faltaría concretar la segunda etapa, que corresponde a la construcción del relleno sanitario (ya con aprobación técnica), para la cual “debíamos adecuarnos a la legislación actual de la provincia”.
El secretario destacó que han presentado un proyecto a la Provincia, no sólo desde el Municipio, sino con el Consorcio Regional de RSU 5J, integrado por nuestra ciudad y siete comunas de la región. “Para este proyecto de cierre del basural a cielo abierto han trabajado todos los equipos técnicos del Municipio”, manifestó Marenghini y aclaró: “No se trata de un proyecto de la Provincia, es del Municipio y del Consorcio 5J”.
“Se necesita de manera urgente el giro de esos fondos desde el Gobierno provincial, para avanzar en el cierre del basural a cielo abierto”, señaló el secretario y admitió que a pesar de ser el más grande de la provincia, nunca se ha dejado de trabajar para lograr su cierre definitivo.
“Muchos de los otros vertederos a cielo abierto que existían en la Provincia, ya han recibido la asistencia del gobierno para su resolución, por eso requerimos que también hagan los aportes para nuestra ciudad”, afirmó Marenghini.
Una política de Estado
Vale decir que el Estado local solicitó un subsidio a la Provincia de 36 millones de pesos para concretar el proyecto de desactivación del actual basural que contempla la adecuación de los caminos a la Planta de Tratamiento, preparación del acceso, alambres perimetrales, caminos internos, compra de maquinaria, construcción de un salón de usos múltiples, vestuarios y el relleno sanitario.
“Se han hecho las adecuaciones y los requisitos que nos exigían. Por eso pedimos esta financiación. Esto no beneficiará al gobierno de turno sino a todos los venadenses. Entendemos que tiene que ser una política de Estado y sumar a todos los actores más allá de los partidos políticos”, subrayó.
Foto ilustrativa:
1.Marenghini junto a Fabio Fernández, Secretario de Desarrollo Económico, hoy, durante la entrega de aportes a Municipios y Comunas en el Nodo 5
