Concientización, compromiso y acompañamiento: Venado Tuerto se suma al Día Mundial de la Hemofilia

Concientización, compromiso y acompañamiento: Venado Tuerto se suma al Día Mundial de la Hemofilia

Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, y en ese contexto el Gobierno de Venado Tuerto a través de la Secretaría de Desarrollo Humano reafirma su compromiso con la visibilización de las enfermedades poco frecuentes, destacando la importancia de brindar atención integral y acompañamiento a quienes viven con esta condición genética.

Para lograrlo desde la administración local, y específicamente desde el área de Salud, se trabaja en el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen el acceso equitativo al diagnóstico precoz, al tratamiento adecuado y a una red de apoyo médico, psicológico y social para quienes viven con hemofilia.

Características y síntomas

Vale recordar que la hemofilia es un trastorno hemorrágico poco frecuente que afecta la capacidad del organismo para coagular la sangre de manera adecuada, y que una de cada 10 mil personas, nace con esta enfermedad.

Entre los síntomas más comunes se destacan los sangrados prolongados tras heridas o intervenciones quirúrgicas; hemorragias internas en músculos o articulaciones, generando dolor e inflamación; y limitación en la movilidad, especialmente en articulaciones afectadas.

El tratamiento consiste en la administración regular de los factores de coagulación faltantes, lo que permite prevenir los sangrados y reducir complicaciones.

“En este Día Mundial de la Hemofilia, renovamos nuestro llamado a trabajar articuladamente entre el Estado, las instituciones de salud, las organizaciones sociales y la comunidad para garantizar los derechos de las personas con enfermedades poco frecuentes”, señalaron desde la Dirección de Salud municipal.