Antenas Amigables

Home / Antenas Amigables

Antenas y telefonía móvil

Según los datos de ENACOM, entre Julio y Septiembre de 2018 se enviaron 3.228.780.265 mensajes de texto en Argentina. El funcionamiento de la telefonía móvil es posible a partir de la irradiación y propagación de ondas electromagnéticas que emiten las antenas.

Por lo general, se confunde la antena propiamente dicha con la estructura que hace de soporte físico de las mismas. El tamaño de la estructura no significa necesariamente que las antenas sean más grandes o que emitan mayor potencia.

Las normas de seguridad de las estructuras, relativas a los diversos servicios y sistemas radioeléctricos, en cuanto a su altura máxima, balizamiento, etc. están establecidas por la Fuerza Aérea Argentina.

 ¿Cómo funciona la telefonía móvil?

Cada teléfono se comunica con la antena más cercana y mientras menor sea la separación entre el teléfono y la antena que lo atiende, menor será la potencia de transmisión de la antena para mantener una comunicación de calidad.

De acuerdo con experiencias internacionales y nacionales, el servicio de telefonía celular es el que menos incidencia tiene en los niveles con respecto a los límites. Cosa que no sucede con otras fuentes de radiación como las radios de AM y FM y la televisión digital.

 ¿Por qué son importantes las antenas?

  • Porque nos permiten estar comunicados de manera moderna y segura. Con menos antenas, aumenta el nivel de potencia que cada una de ellas necesita para funcionar. En cambio, con más antenas, disminuye la potencia que cada una de ellas necesita para funcionar.
  • La instalación de antenas mejora el rendimiento de los teléfonos. De esta manera, el celular ahorra batería y evitamos que se recaliente.

Las antenas y la salud

  • Hasta el momento, dentro de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen evidencias científicas concluyentes que permitan afirmar que las RNI producen efectos adversos sobre la salud de la población.
  • El marco normativo de nuestro país sobre los niveles de la Máxima Exposición Poblacional (MEP) a las Radiaciones No Ionizantes está basado en las últimas recomendaciones de la OMS. Tanto las mediciones realizadas por el Enacom como las presentadas por las operadoras, dan valores muy inferiores a los requeridos por la normativa argentina y por la OMS.
  • A medida que aumenta la cantidad de antenas, baja el nivel de Radiación No Ionizante en el espacio libre.

Control y regulación

  • Enacom recorre todo el país realizando inspecciones técnicas y mediciones de RNI para asegurar que las antenas funcionen como corresponde. En el caso de que alguna antena supere los límites de la Máxima Exposición Permitida (MEP), se intima a la empresa quien tiene la obligación de corregirla inmediatamente.

Información Externa

Informes locales

  • Informe Enacom sobre las mediciones de los niveles de intensidad del campo electromagnético (RNI) en la localidad de Venado Tuerto (2018) (PDF)

Anexo

Planillas Excel de datos obtenidos

Archivos KMZ

Para representación datos geográficos (para Google earth/Google maps/Blue Marble/etc)

Normativas

Locales

Ordenanza Nº 4751/16 Regulación y habilitación de antenas de radiocomunicaciones

Ordenanza Nº 4771/16 Tasas correspondientes al emplazamiento y habilitación de estructuras

Ordenanza Nº 4928/17 Excepciones de Instalación de Estructuras

 

Nacionales

Marco normativo aplicable a los niveles de exposición


Para mayor información

desarrollosustentable@venadotuerto.gov.ar


Noticias