El municipio puso a disposición información del Programa Antenas Amigables

El municipio puso a disposición información del Programa Antenas Amigables

A través del sitio web venadotuerto.gob.ar

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, anunció que se puso a disposición del vecino información sobre un programa nacional que el Municipio viene desarrollando, relacionado con las antenas de celulares y la contaminación.

“Hace varios años que venimos trabajando para que haya mayor cantidad de antenas en la ciudad y que estén reguladas y medidas”, manifestó Bonadeo, y agregó que al haber mucha información errónea sobre el tema, se decidió incorporar en la página web de la Municipalidad de Venado Tuerto un sitio específico para Antenas Amigables.

Seguidamente, el funcionario explicó cómo es el mecanismo para acceder a la información: “Se debe ingresar al sitio web oficial, venadotuerto.gob.ar, en la página de inicio en la parte inferior hay un link: Antenas amigables. Este sitio brinda información acerca de cómo funcionan las antenas de celulares, qué impacto tienen y cuál es la contaminación que producen; además, a través de un convenio con el Gobierno nacional estamos midiendo las ondas electromagnéticas no ionizantes que hay en la ciudad”, y aclaró que “esa medición la realiza una especie de automóvil que tiene unos sensores con cuestiones específicas, parecido al que utiliza Google, y va recorriendo y monitoreando la ciudad e indica dónde se encuentran y la cantidad de ondas electromagnéticas no ionizantes”.

Mediciones

Luego, el encargado de la cartera de Medio Ambiente señaló que dicho control se realiza de manera periódica, una vez al año. “Antes y después de colocar cada antena también se miden las ondas electromagnéticas no ionizantes”, detalló.

“A través de este link http://venadotuerto.gob.ar/antenas-amigables/ los interesados también pueden acceder a toda la información sobre el tema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el impacto que esto tiene para nosotros; asimismo, explica la legislación que rige en el caso de las empresas que quieran radicar sus antenas acá, y del mismo modo pueden acceder a las ordenanzas del Municipio”, manifestó.

A renglón seguido, el funcionario aclaró que la legislación es principalmente nacional respecto a cómo se colocan las antenas, pero el lugar y lo relacionado al tipo de edificación tiene que ver con las ordenanzas municipales.

“Estamos tratando de mejorar para que esto se traduzca en mejores servicios, más seguridad, más salud y acceso a internet desde cualquier sitio de la ciudad”, puntualizó.

Más antenas

Al ser consultado por la cantidad de antenas que se han instalado en el último tiempo, Bonadeo señaló que “se colocaron tres y se han legalizado cinco de diez, las otras están tratando de ponerlas en regla y a su vez tenemos pedidas tres antenas más”.

“Es un avance muy importante teniendo en cuenta que estamos hablando de estructuras y en cada estructura muchas veces va más de una compañía”, argumentó.

Fotos:
1 Bonadeo
2-3-4 Imágenes del link Antenas Amigables