El Enacom trajo a Venado su programa “Antenas Amigables”

El Enacom trajo a Venado su programa “Antenas Amigables”

Ofreció asesoramiento técnico en el Palacio Municipal

En el marco de la campaña “Antenas Amigables”, técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estuvieron el martes en el Palacio Municipal ofreciendo asesoramiento para la instalación de antenas y abordando además las cuestiones ambientales y normativas que deben conciliarse con el requerimiento de infraestructura para optimizar las telecomunicaciones.

“Avanzamos con la Nación en el marco del programa Antenas Amigables, y con el Enacom adherimos a su programa de concientización, porque creemos que la comunicación es parte de la oferta que tiene la ciudad y tiene que ver con la salud, con la seguridad, incluso con el trabajo. En este tema queremos llevar tranquilidad a la población”, comentó en diálogo con LT29 el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo.

El funcionario manifestó que “las antenas tienen que ir a los lugares donde existe la demanda, donde hay gente. En Venado hay que hacer estructuras altas en los lugares donde no hay edificios altos. Se estima que con la tecnología 5G se necesitaría un 50 por ciento más de antenas respecto a la tecnología actual. Las antenas son cada vez más chicas y con menos cantidad de ondas, por lo tanto en muchos países permitieron la instalación en la vía pública, en semáforos o postes, y de esa manera hay mayor control”.

“Actualmente -abundó Bonadeo- hay (en la ciudad) diez estructuras, se colocaron tres nuevas y hay cuatro pedidas para el corto plazo. Hay que decir que las empresas de celulares últimamente han desinvertido y tienen una menor expectativa de colocación de antenas, por eso la idea es que en Venado podamos pelear para que se pongan más antenas y tener una mejor comunicación, para lo cual son necesarias una legislación acorde y una población a favor”.

Punto óptimo

El director de Medio Ambiente también hizo referencia al punto óptimo de antenas necesarias para lograr una buena comunicación: “Estimamos que tendremos una buena cantidad de antenas cuando dupliquemos las existentes. No obstante, debemos saber dónde se instalan, qué inconvenientes pueden generar. Cada vez que se coloca una antena hay un revuelo alrededor, y con este tipo de programas buscamos concientizar. Hay gente que dice que es sensible a las ondas electromagnéticas (radiaciones no ionizantes), pero la OMS no ha detectado hasta ahora ese tipo de comportamientos. Aquí hicimos mediciones que nos indican que no hay sobresaturación, sino falta de señal”.

Finalmente, aclaró que “no hay dos tecnologías en telefonía celular, usamos la misma que en ciudades de Europa o EEUU. Nadie quiere una antena al lado de su casa, pero en algún lado hay que ponerla y todos quieren comunicarse. Habrá que arbitrar en la sociedad qué rol vamos a tener en este tema, porque si no nos quedaremos sin comunicación. No se puede hablar por celular sin antenas”.

Fuente: LT29- Prensa MVT
Fotos: Reunión informativa de técnicos del Enacom en el Palacio Municipal