Relevamiento de AMSAFE fundamenta demanda por más y mejores escuelas

Home / Secretaría de Producción, Empleo e Innovación / Relevamiento de AMSAFE fundamenta demanda por más y mejores escuelas

Mascioli recibió al gremio por pedido del intendente Freyre

Una delegación de Amsafe General López, encabezada por su secretario departamental Alberto Maurino, mantuvo un encuentro con el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, a efectos de evaluar el relevamiento edilicio de las escuelas, realizado por el gremio docente en el marco de la aplicación de la Ley de Salud y Seguridad.
Los representantes sindicales fueron recibidos por pedido del intendente José Freyre, ya que esos datos estadísticos servirán al Municipio para fundamentar las demandas elevadas al Gobierno provincial, con la meta de optimizar y ampliar en nuestra ciudad la oferta educativa pública.
Mascioli comentó que el trabajo de Amsafe fue hecho sobre la base de la ley provincial 12.913 que habilita los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo dentro de la incumbencia que tiene el gremio en el Ministerio de Educación, “pero a nosotros nos interesaba fundamentalmente este relevamiento”, elaborado “sobre unos 225 establecimientos que tienen a su vez 305 modalidades de distintos niveles, y esto es casi el 40 por ciento” del total departamental.
“En la ciudad necesitamos contar con escuelas secundarias, en la zona del barrio San Vicente y aledaños. Y también del nivel primario, porque en esta época empieza la demanda de los padres para inscribir a sus chicos en las escuelas”, agregó el funcionario, quien aclaró que para el Municipio “no puede haber un chico sin terminar la secundaria”, lo que potencia el interés de contar con una planificación.
El material de Amsafe, a su vez, se trabajará junto al nuevo director de Educación, Sebastián Roma, y el objetivo es programar un encuentro que incluya a las autoridades de la Región VII de Educación, junto al gremio, para que se fortalezca el pedido de nuevas escuelas a los gobiernos nacional y provincial. Y en una perspectiva más amplia, se sumarán legisladores de la región a los consejos consultivos propuestos por el Municipio para una mejor calidad de vida, entre los que se agenda el tema educativo.

Población adolescente
Mascioli recordó que “antes las escuelas salían con una ley pero hoy es necesario fundamentarlas; por suerte logramos que la Escuela 238 tenga su edificio propio en el barrio Iturbide, pero las demandas de otros barrios que tienen mucha población adolescente necesitan una respuesta en el ámbito del nivel secundario”.
“Hoy tenemos un solo EEMPA en toda la ciudad, y esa demanda hay que responderla inclusive con edificios nuevos que ofrezcan la posibilidad de albergar a estos jóvenes de más de 18 años, para que puedan terminar sus carreras secundarias”, confió.
Cabe recordar que en el encuentro celebrado la semana pasada en el salón Capisano de Sociedad Rural, el intendente Freyre entregó al gobernador Miguel Lifschitz un petitorio con una veintena de puntos, entre los que se cuenta la gestión por escuelas primarias y de nivel inicial y la apertura de una secundaria en el San Vicente.

Foto: Mascioli junto a Maurino y representantes de AMSAFE General López