El Ejecutivo elevó al Concejo el proyecto de Presupuesto Municipal 2016

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Departamento Ejecutivo

Mantiene en general la estructura presupuestaria de años anteriores. Hay una participación preponderante de Servicios y Espacios Públicos y Desarrollo Social. Fue elaborado considerando las estimaciones macroeconómicas del Presupuesto Nacional.

El Departamento Ejecutivo elevó al Concejo el mensaje correspondiente al Presupuesto General de la administración municipal para el ejercicio 2016, que fija en 830.164.333 pesos el total de erogaciones y estima en la misma suma el cálculo de recursos y financiamiento consolidado.
El instrumento legal presupuestario regula el ordenamiento administrativo y su elevación al Legislativo se enmarca en las disposiciones de la Ley 2.756 Orgánica de Municipalidades.
Para la elaboración presupuestaria el Ejecutivo recurrió a un análisis pormenorizado de todos los recursos disponibles, y de este modo cada secretaría, subsecretaría o dirección diseña su programa de acción anual, de donde surgen los montos que permiten alcanzar los objetivos propuestos.
En el desagregado, el proyecto de ordenanza (053-H-2015) estima en 808.250.533 pesos el total de Erogaciones; en 500.242.097 el Cálculo de Recursos; en 308.088.436 pesos el financiamiento de la administración municipal; y en 88.177.300 pesos el presupuesto operativo del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), adjuntándose las planillas anexas.
En tal sentido, añade que las erogaciones a atender con fondos provenientes de subsidios otorgados por Nación, Provincia o entes autárquicos deberán ajustarse, “en cuanto a su monto y oportunidad”, a las cifras realmente recaudadas, o cuya recaudación “esté material o legalmente asegurada dentro del ejercicio”.
Además, se autoriza al Ejecutivo a modificar el Presupuesto General incorporando las partidas necesarias “o incrementando las ya previstas”, cuando deba realizar erogaciones originadas “por la adhesión a leyes, decretos y/o convenios nacionales o provinciales en vigencia dentro del ámbito municipal”. Dicha autorización estará limitada a los aportes que al efecto dispongan el Gobierno nacional o provincial y/o entes locales, “no pudiendo modificarse el Balance Financiero Preventivo”.

Estimaciones macroeconómicas
El presupuesto municipal 2016 fue elaborado considerando las estimaciones macroeconómicas del Presupuesto Nacional en lo referente a recursos tributarios, particularmente a la evolución de los principales componentes de la Coparticipación nacional, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Ganancias, entre otros. Respecto de los Ingresos de Jurisdicción Propia, para los dos principales ingresos como la Tasa General de Inmuebles se proyectó el aumento de la Unidad Tributaria Municipal que se utiliza para su cálculo y para el Derecho de Registro e Inspección (DRI), una evolución similar a la nacional con el IVA, con las particularidades locales por las principales actividades de los contribuyentes de DRI.
Respecto de los egresos, se proyectó la evolución del principal insumo, los recursos humanos, similar al ejecutado del año anterior, visto que la paritaria del año 2015 superó lo proyectado a fines de 2014, provocando la necesidad de una ampliación presupuestaria en 2015 en este rubro, debiendo reducirse para 2016 algunos rubros del gasto variables, fundamentalmente transferencias y gastos en bienes y servicios de algunas áreas para compensar la mayor inversión en RRHH.
Se mantiene en general la estructura presupuestaria de años anteriores, donde las principales áreas son Servicios y Espacios Públicos con un 15,63% y Desarrollo Social con un 12,90% y una participación preponderante de los proyectos de inversión financiados por el Gobierno nacional, siendo el principal el Gasoducto Regional Sur con un 22% del presupuesto total.

Montos globales
Conforme los cuadros, las Erogaciones Corrientes alcanzan a 475.259.429; en Bienes y Servicios a 98.791.643; por Intereses de Deuda a 670.000; por Transferencias a 20.997.477; Erogaciones a Clasificar por 44.918.443; de Capital y por Inversiones Reales a 323.991.104; en Activos Físicos a 41.293.016; en Trabajos Públicos a 282.698.087; en Contribución de Mejoras a 20.032.661; Erogaciones Reales a 262.665.425; por Amortización de Deudas de la Administración Central a 9.000.000; y en IMPS a 88.177.300 pesos.
En cuanto a los Ingresos: por Recursos Corrientes es de 443.054.100; por Ingresos Tributarios de 203.000.000; por Contribución de Mejoras de 4.550.000; No Tributarios de 4.590.000; del IMPS por 88.177.300; Recursos Corrientes de Otras Jurisdicciones por 209.000.000; Recursos de Capital por 79.102.097; Recursos de Financiamiento por 308.008.436; Aportes de Terceros no Reintegrables por 288.008.436; Percibido Ingresos y Subsidios Fines Específicos por 285.008.436; y Uso del Crédito por 20.000.000 pesos, entre otros ítems.

Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos- Secretaría de Desarrollo Económico
Foto: Fabio Fernández, secretario de Desarrollo económico