Prevención ante la proliferación de alacranes y escorpiones

Home / Dirección de Salud Animal / Prevención ante la proliferación de alacranes y escorpiones

Ante la proliferación de alacranes y escorpiones en la época veraniega, la Dirección de Salud Animal de la Municipalidad de Venado Tuerto recuerda las medidas de prevención:
•Cabe destacar que los escorpiones y alacranes que generalmente se encuentran en las viviendas, corresponden a la especie Tityus trivittatus. Normalmente, buscan lugares húmedos y oscuros; y aparecen casi siempre en la noche. Durante el día viven debajo de piedras, trozos de leña, escombros, hojas, etc.
•La higiene en las viviendas, mantener limpios baldíos, patios y lugares donde existan ladrillos, pilas de leñas, escombros, chatarras y basura; así como también mantener la higiene dentro de la vivienda, especialmente rincones y detrás de muebles.

•Los escorpiones y alacranes se alimentan de insectos y pican al hombre si se los provoca o molesta.
•Además, existen prevenciones en nuestros hábitos: evitar caminar descalzo durante la noche -horario en que los escorpiones están más activos-, sacudir y revisar la ropa antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
•Otras precauciones en el hogar, son tapar los resumideros con tela metálica y desinfectarlos, mantener las camas alejadas de las paredes, observar el piso del baño antes de bañarse y eliminar cualquier tipo de insecto, principalmente cucarachas y grillos ya que son el alimento preferido de los escorpiones.
•Finalmente, se aconseja no introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras, o de cualquier otro lugar que pueda servir de refugio de escorpiones.
Síntomas:
•Existen distintos síntomas que alertan sobre la picadura de un alacrán o escorpión.
•Por lo general, se siente dolor en el sitio de la picadura acompañado de ardor local y sensación de adormecimiento alrededor de la zona picada, que puede extenderse a la raíz del miembro. También pueden observarse contracciones musculares, nauseas, vómitos, mareos y problemas leves respiratorios.
En caso de picaduras:
•Cuando se detecta una picadura de escorpión o alacrán, se recomienda aplicar frío local (hielo) en el lugar de la picadura, ya que de esta forma se retarda la absorción del veneno.
•Por otra parte, se aconseja no administrar ninguna crema ni ungüento sobre la picadura y dirigirse inmediatamente a un Centro de Salud para ser atendido por un médico.

Imágenes ilustrativas: Alacranes / Escorpiones