Conforman equipo específico para dispositivo de bloqueo antidengue

Home / _Secretaría de Desarrollo Social / Conforman equipo específico para dispositivo de bloqueo antidengue

Los equipos sociosanitarios territoriales conformaron un equipo específico para abordar la problemática del dengue, en una reunión de trabajo efectuada hoy en el CIC, en presencia del intendente José Freyre, funcionarios locales y representantes regionales del Ministerio de Salud de la provincia.
En el encuentro se indicó que la Municipalidad, a través de sus equipos territoriales, viene desarrollando medidas preventivas y de concientización en los barrios desde la semana pasada. No obstante, en una posterior reunión de las autoridades sanitarias en el Nodo 5, se informó que son los municipios los responsables del dispositivo de bloqueo si se detecta un caso de dengue.

“Bloqueo es todo aquello que trata de evitar que el mosquito que puede llegar a picar a una persona infectada de dengue lo propague”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, precisando que junto a las áreas a su cargo participan las secretarías de Servicios y Espacios Públicos y Desarrollo Productivo, quienes vienen operando en tareas de limpieza y fumigación.

Denuncia obligatoria
Filippetti señaló que “la idea es brindarle instrucciones a un equipo para toda la ciudad, en este caso no territorial sino de emergencia, ya que el trabajo tiene que hacerse en el momento en que se denuncia el caso”.
“Aún no apareció ningún caso de dengue en la zona y se sabe que es de denuncia obligatoria; esos mecanismos de comunicación están aceitados. Hace unos años tuvimos una situación de denuncia obligatoria con otra enfermedad y el protocolo funcionó perfectamente”, recordó la secretaria.
A diferencia de otras enfermedades, se valora en especial el corte de pasto y desmalezado y acciones como el descacharrado. El primer caso de dengue será no autóctono, en suma “alguien debe ser picado en otro lugar donde haya dengue, traer el dengue en el cuerpo, que el mosquito lo pique y que ese mosquito pique a otra persona; por eso se necesita un bloqueo automático ante la primera denuncia”.
Cabe destacar que junto a las autoridades sanitarias provinciales trabaja un agente municipal coordinando la tarea a la par de los equipos territoriales locales.

Fotos:
1.Reunión de trabajo en el CIC
2.El intendente Freyre junto a la secretaria Filippetti