Fabio Fernández: “Tener más recursos en el presupuesto nos da mejores perspectivas”

Home / Secretaría de Desarrollo Económico / Fabio Fernández: “Tener más recursos en el presupuesto nos da mejores perspectivas”

El secretario de Desarrollo Económico analizó la aprobación en el Concejo

El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Fabio Fernández, analizó la rápida aprobación del Presupuesto 2016 y dijo que los cambios propuestos por ediles de la oposición se terminaron consensuando.
Fernández, que previo a la sesión realizada la semana pasada concurrió al Concejo para reunirse con los ediles, recordó que “el 26 de enero habíamos presentado el Presupuesto 2016 que había quedado sujeto a observaciones por parte del Concejo y nos volvimos a reunir para atender esas dudas, muchas de las cuales eran razonables. Esto nos permitió ampliar el presupuesto en erogaciones en función de la principal partida de ingresos, que es la coparticipación nacional”.
Cabe señalar que el presupuesto se terminó incrementando en más de 23 millones de pesos, diferencia que surge porque “cuando elaboramos el presupuesto no estaba aún el fallo de la Corte Suprema que aumentó un 15 por ciento por la detracción de Anses”, lo que permitió acrecentar los recursos que recibirá la ciudad: “Vamos a incrementar erogaciones en áreas sensibles como espacios y servicios públicos, obras públicas y otras cuestiones. Esa fue la visión del Concejo y nosotros la compartimos para brindarnos herramientas que nos permitan atender estas cuestiones”, señaló el funcionario.
En un comienzo se había generado alguna incertidumbre en torno a la reacción del Gobierno local, dado que los cambios y la reasignación de partidas fue impulsada por la oposición. Sin embargo, la aprobación fue unánime: “Estuvimos de acuerdo con cada una de las partidas que se modificaron, e incluso creamos una nueva para asistencia al basural de 6 millones de pesos, que pudimos cubrir con el mayor ingreso de la coparticipación y hoy tenemos necesidad de contar con esa herramienta para poder avanzar y poner manos a la obra en el basural”, destacó Fernández.
El funcionario también remarcó que contar con esta cantidad mayor de recursos en el presupuesto le da al Gobierno local “mejores perspectivas generales, porque permite trabajar con mayor tranquilidad y destinar partidas a áreas que hoy lo requerían y que en el presupuesto presentado originalmente teníamos acotadas por no contar con la previsión de ingreso”.
El secretario de Desarrollo Económico se encargó de señalar que “tanto al comienzo como al final de la reunión les agradecí a los concejales la predisposición que tuvieron para discutir este presupuesto y llegar a un rápido acuerdo. En un clima muy sano hemos logrado trabajar con comodidad, debatiendo y exponiendo cada uno su posición, pero siempre pensando en aprobar el presupuesto lo antes posible”, algo que se logró en apenas un par de semanas.

El pavimento
El funcionario fue consultado por el proyecto impulsado por el edil Leonel Chiarella para reducir el costo del pavimento descontando la mano de obra que aporta el Municipio a través de personal propio. Al respecto, Fernández se mostró en desacuerdo con la iniciativa: “No es un área que me competa en forma directa, es un tema que maneja mejor Obras Públicas. No obstante, esa detracción que hacía el concejal Chiarella era en función de la mano de obra, donde restaba la incidencia que tiene en las obras de pavimentación. De todos modos, entiendo que el personal afectado para esa función no solo cumple con su tarea de seis o siete horas reglamentarias, sino que además realiza horas extras porque la pavimentación no la podés cortar hoy porque se tiene que ir el personal y continuar al día siguiente”.
Así, el secretario remarcó que “para esas obras se debe destinar mayor tiempo, lo que implica una erogación en personal que debe cancelar el Municipio. Por eso creo que la mano de obra no se puede excluir, como plantea el concejal”.
Finalmente, sobre la apertura de las paritarias municipales, Fernández subrayó: “Sabemos que este año será duro, hay que resolver el tema paritarias, donde se habla hasta de un 40 por ciento en el gremio municipal, por lo tanto tenemos que apelar al buen entendimiento de las distintas secretarías para poner foco en esa situación”.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Fernández durante su encuentro con los ediles