Se avanza en el tratamiento de los residuos urbanos

Home / _Secretaría de Ambiente , Servicios y Espacios públicos / Se avanza en el tratamiento de los residuos urbanos

Trabajo mancomunado entre municipio y provincia

El director de Medio Ambiente municipal, Ing. Martín Bonadeo, dio detalles sobre las acciones que está llevando a cabo la Municipalidad de Venado Tuerto en cuanto al tratamiento de los residuos y la erradicación del basural a cielo abierto.

“Desde la semana pasada venimos manteniendo reuniones con gente del Nodo 5, junto a la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda y al secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini; a fin de solicitar a la Provincia trabajar mancomunadamente en la erradicación del basural y el avance en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos”, dijo Bonadeo.
En tal sentido, ésta semana se realizó en el Nodo un encuentro del cual participaron el subsecretario de Gestión Ambiental provincial, Edgardo Seguro; el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; la directora de Medio Ambiente de la zona sur, Liliana Boggio; el director de Medio Ambiente del Municipio, Martín Bonadeo; el diputado provincial, Oscar Pieroni; el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social, Guillermo Gorosito y el asistente técnico de la Coordinación Regional, Facundo Rebasti.
Durante la reunión se detalló a los funcionarios provinciales cómo se viene trabajando y se intercambiaron puntos de vista en relación a los temas más importantes que está afrontado el Municipio en materia medioambiental.
Para la gestión del intendente José Luis Freyre desde que asumió en 2007, el tratamiento de los residuos urbanos es una de las temáticas centrales y siempre se buscaron alternativas de financiación para este proyecto que es fundamental para el crecimiento de Venado como ciudad. Por lo tanto, desde la Municipalidad se solicitó a la Provincia la disponibilidad de fondos y la colaboración para la aprobación provincial del estudio de impacto ambiental para la utilización del relleno sanitario.
“Este trabajo ser realiza con un equipo de profesionales y trabajadores que permanentemente buscan alternativas para acortar plazos y mejorar la calidad de vida de los Venadenses, sin una tarea mancomunada es imposible llevarla adelante”
“Más allá de las cuestiones políticas encontramos una excelente predisposición para hallar las alternativas técnicas más adecuadas a las problemáticas del Municipio”, explicó Bonadeo.

Principales objetivos
El director de Medio Ambiente municipal expresó que el objetivo es en un plazo de cuatro años erradicar el basural y en un año contar con la planta de tratamiento de residuos urbanos en funcionamiento de manera parcial. “Hay otros temas que también nos interesan y que tienen que ver con las antenas, las cavas, los mini basurales, residuos patológicos y los remedios vencidos; los cuales también fueron debatidos en la reunión”, dijo el funcionario y agregó: “En algunas cuestiones ya nos dieron una respuesta y en otras se comprometieron a investigar sobre el tema”.
“Si bien ya se viene trabajando con la Provincia, hay una mayor voluntad de acercamiento”, resaltó Bonadeo y acotó: “el emprendimiento de cerrar el basural de Venado Tuerto va a necesitar de ayuda de la Provincia, de la Nación, del Municipio y de los propios venadenses”.
El ingeniero explicó que paulatinamente se va a ir avanzando en la planta de tratamiento de residuos, hasta que pueda absorber las 100 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad. Hemos logrado reciclar parte de los residuos, a través de las estaciones de reciclaje voluntario, como lo son el plástico, el papel y el vidrio.
Además hay una gran cantidad de material que no llega al basural, porque también existen ONGs que colaboran en el reciclado de los residuos.
El funcionario instó a la población a colaborar también para que los objetivos y los plazos puedan cumplirse, como por ejemplo, “depositando los residuos los días indicados, separando el material a reciclar, evitando crear minibasurales, o sacando la basura a horario”.

Consejo Consultivo Ambiental
Martín Bonadeo también analizó el resultado de la primera reunión del año del Consejo Consultivo Ambiental que se realizó la semana pasada en el Palacio Municipal, para debatir los temas vinculados con el medio ambiente y las futuras políticas a llevar a cabo en la ciudad.
En el inicio del encuentro, los representantes del Municipio expusieron cuál sería la metodología de trabajo que va a desarrollarse en éste Consejo y los objetivos planteados, para luego dar lugar a la exposición de ideas y propuestas que llevaron las instituciones y entidades convocadas, en materia medioambiental.
“Luego de que cada institución presentara sus propuestas, se resolvió que el primer jueves de cada mes, el Consejo se reunirá para analizar los temas relacionados con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el segundo jueves de cada mes para terminar de delinear la modificación de la ordenanza que establece los límites agronómicos y aplicación de productos fitosanitarios”, dijo Bonadeo y aclaró: “Si bien se plantearon los ejes principales sobre los cuales va a trabajar la Dirección de Medioambiente, del debate del Consejo resultó que se van a priorizar los temas que plantearon los asistentes”.
Bonadeo destacó que desde la Dirección están atentos a los planteos que la gente relacionada con la temática medioambiental les sugiera, “es por eso que se va a trabajar en la erradicación del basural a cielo abierto, en la planta de tratamiento de residuos, por un lado; y en la definición de los nuevos límites agronómicos, por el otro” dijo el funcionario.
“Nosotros planteamos también una metodología de trabajo con la cual en cada encuentro va a haber un tema específico para analizar, ya que hay diferentes intereses a trabajar, y en cada reunión se pretende convocar a nuevas entidades a fin de enriquecer la labor del Consejo”, resaltó Bonadeo.
El director de medioambiente destacó el alto grado de participación y compromiso de los asistentes a la primera convocatoria, y agregó: “la reunión fue muy constructiva, nos encontramos con gente muy interesada en la problemática y con ganas de proponer nuevas ideas”.
De la reunión participaron la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini; integrantes del área, Alejandro Vilarrasa, Analía Giolitti y Lucila Bensegues; los concejales Griselda Vaccarini, Fabián Vernetti, Viviana Downes y Carlos Díaz Vélez; representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Centro Regional para el Desarrollo, Sociedad Rural, UTN Facultad Regional Venado Tuerto y Cooperativa de Obras Sanitarias. Además asistieron integrantes de las siguientes ONGs: Tu Puedes, Huella Verde, Asociación Civil Alma y Vida, Grupo Ecos y Chau Basural.
Cabe aclarar que ésta iniciativa se basa en el compromiso del intendente José Luis Freyre de trabajar en pos de una ciudad con políticas medioambientales que beneficien a toda la comunidad.

Fotos:
1- Martín Bonadeo
2- Bonadeo en Nodo V (Foto internet)