Positiva respuesta de los vecinos al nuevo cronograma de recolección de residuos verdes y de obras

Home / _Secretaría de Ambiente , Servicios y Espacios públicos / Positiva respuesta de los vecinos al nuevo cronograma de recolección de residuos verdes y de obras

Los primeros días del mes de febrero la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad comenzó a ejecutar el nuevo programa de recolección de residuos verdes y de obra, en el marco de la reestructuración del área impulsada por la nueva gestión del intendente José Freyre.
Para optimizar la operatividad del servicio, la ciudad fue dividida en cuatro sectores: El Sector 1 comprende los barrios El Cruce, Los Pinos, Los Robles, San Vicente, Santa Rosa y Villa Casey; el Sector 2 abarca los barrios Centro II, Juan XXIII, Malvinas Argentinas, Norte, Rivadavia y San José Obrero; el Sector 3 incluye a los barrios Belgrano, Centro I, Ciudad Nueva, Güemes, Provincias Unidas y San Cayetano; y el Sector 4 alcanza los barrios Centro III, Alejandro Gutiérrez, Iturbide, San Martín, Santa Fe y Tiro Federal.
El Sector 1 va a sacar los residuos de patio o restos de obras el primer domingo de cada mes; el Sector 2, el segundo domingo; el tercer domingo saca los residuos el Sector 3 y el Sector 4 debe hacerlo el cuarto domingo del mes. Es importante destacar que en el transcurso de esa semana el Municipio va a pasar a hacer la recolección.
Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos, Miguel Sansirena, analizó como “muy positiva” la respuesta de la gente ante la puesta en práctica del nuevo programa de recolección de residuos. “Haciendo un balance de los tres sectores en los que trabajamos hasta ahora, realmente la respuesta de la gente fue muy buena, se evidencia inclusive en el sector que aún no le tocó sacar los residuos, donde se puede observar que hay muy poca basura en las veredas”, dijo el subsecretario.
“El Sector 1 se pudo hacer en tiempo y forma, ya que no hubo ningún inconveniente desde el punto de vista climático; en tanto que en el Sector 2 se vio retrasada la recolección por la lluvia”, dijo Sansirena y agregó: “Esta semana estamos recolectando en el Sector 3 y una cuadrilla está completando el trabajo que quedó pendiente del Sector 2”. El funcionario aclaró que “no nos detiene la lluvia en sí, sino que se complica la entrada de los camiones al basural, y genera demoras en el cumplimiento del cronograma previsto”.
“La semana que viene se retirarán los residuos del Sector 4, de esta manera se completará el primer mes de trabajo con ésta nueva planificación; y a partir del primer domingo de marzo se repite el cronograma con el Sector 1”, detalló Sansirena.

Un domingo por sector
El subsecretario de Servicios Públicos agradeció la colaboración de los ciudadanos y los vecinalistas, que están colaborando en el cumplimiento del nuevo cronograma. “Es muy importante destacar que la gente debe sacar los residuos los días domingo, y durante ésa semana nosotros los pasamos a retirar”, dijo Sansirena y resaltó: “Es necesario que el vecino respete el domingo en que debe depositar en la vereda los residuos, pero aclaramos que quizá no vamos a pasar el lunes por todo el sector porque no damos abasto; pero tenemos que tener la tranquilidad de saber que por las calles que vamos recolectando, al día siguiente el vecino no va a depositar de nuevo los residuos en las veredas”. El funcionario aclaró que a los vecinos que no respetan el cronograma, “es posible que se los notifique y se los multe”.
Sansirena recomendó respetar el domingo que les toque sacar los residuos o bien contratar a una empresa privada para que los retire, a fin de evitar sanciones. Además, el subsecretario comentó que los mismos vecinos del barrio van alertando sobre aquellos ciudadanos que no cumplen con éste sistema y desde el Área de Inspección General se notifica al vecino para que los retire por sus propios medios contratando un volquete y en el caso de que no cumplan se labra un acta de infracción, “Entonces vamos nosotros a retirarlos, pero afortunadamente tuvimos dos o tres casos por barrio, la gran mayoría ha cumplido”, comentó con agrado Sansisrena.

Foto: Residuos verdes embolsados