El municipio espera $20 millones para el Gasoducto Sur

Home / _Secretaría de Obras públicas y Planeamiento / El municipio espera $20 millones para el Gasoducto Sur

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, brindó precisiones sobre las gestiones realizadas en CABA ante el Gobierno nacional, para avanzar con la obra del Gasoducto Regional Sur. Informó que se espera un desembolso de alrededor de 20 millones de pesos para poder concretar el inicio de obra y obtener los caños, que ya se encuentran fabricados.
Rada precisó que estuvieron reunidos con Rosa Gallichio, que es la contadora que tiene a cargo la rendición del gasoducto, comentando que “hemos recibido un anticipo para la compra de los caños, aprovechamos y no solo nos reunimos con la gente del Ministerio de Planificación, sino también con los representantes de la empresa que proveen los caños”.
De ese encuentro se desprendió que “los caños están al 100 por ciento fabricados, solo les falta la etapa de revestimiento, porque llevan un recubrimiento especial por un tema de corrosión, de todos modos van a esperar que se realice el segundo desembolso. El contrato por la compra de los caños es de 32 millones de pesos, recibimos ocho y los pagamos, pero necesitamos pagar el resto”, explicó Rada.
El temor que surgió en la región sobre la concreción de la obra ante el cambio de gobierno en la Nación parece disiparse, aunque todavía no aparecieron nuevos aportes: “La gente de Nación nos pidió que tengamos paciencia, que todos estos planes están en estudio y en etapa de análisis, pero que aquellos que se iniciaron y ya tuvieron aportes, no se van a cortar. Están haciendo una pequeña auditoría sobre cada uno de ellos, pero al tener los caños fabricados esto va a requerir una celeridad, ojalá el viernes nos puedan atender y decirnos que ya está el segundo desembolso para los caños y el primero para que la empresa contratista inicie la etapa formal de obra”, expresó el subsecretario.
Luego contó que la empresa quiere sacar los caños, “y para eso hay que definir adónde llevarlos. Eso requiere tener firmado el contrato con la empresa Supercemento porque hay cuatro lugares diferentes de acopio en el trayecto entre Chabás y Venado Tuerto, pero no los va a dar hasta que no se firme el inicio de obra, y eso no va a ocurrir hasta que la Municipalidad no tenga certeza de obtener los fondos”.
Con este panorama, Rada explicó que “hoy tenemos que estar esperando de recibir alrededor de 20 millones de pesos. La licitación cerró en 170 millones de pesos por la totalidad de la obra, con una polinómica de ajuste en función de la variación del dólar, contando con 190 millones aprobados. Estimamos que vamos a cubrir el 100 por ciento de los caños, mientras que la mano de obra y los equipos habrá que ver en función de los parámetros al momento de fijar el inicio de los trabajos. Es algo que tendremos que ir negociando con la Nación”, aseguró.

Pavimento
Durante el viaje a Buenos Aires, Rada también logró certificar la ejecución del 89 por ciento del plan de las 45 cuadras de pavimento, mientras que este viernes “estamos llevando el 92 por ciento y ya esperamos el último desembolso de 3 millones de pesos para terminar Lisandro de la Torre”, anticipó.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Pablo Rada