
El ingeniero Martín Bonadeo cumplió dos meses al frente de la Dirección de Medio Ambiente, y en diálogo con LT29 trazó un balance sobre el funcionamiento del área y las metas trazadas, indicando entre otras cosas que el jueves hubo un encuentro en el Concejo, junto a representantes de supermercados y ambientalistas, con la meta de instrumentar la ordenanza local que sustituye la entrega de bolsas plásticas en comercios.
“Vamos a seguir con las bolsitas un mes más, porque no se consigue hacer las bolsas reciclables”, explicó Bonadeo, si bien hay una iniciativa municipal de distribuir unas 50 mil unidades a los vecinos y entidades como la Cooperativa de Obras Sanitarias “a través de sus proveedores comprometió alrededor de 2 mil”.
En rigor, el cambio en el cronograma toma como punto de partida la implementación de una campaña de educación, información y concientización en torno al tema, estipulada en la norma a partir de febrero.
Los supermercadistas, en el encuentro, aclararon que volcarán las iniciativas a los titulares, en atención a que algunas de estas firmas ya emprendieron acciones en este sentido y el objetivo es poder coordinar todas las propuestas y aportes.
El reemplazo de bolsas plásticas por reutilizables es hoy eje de debate ambiental en varias localidades de la provincia. En nuestra ciudad, conforme los alcances de la ordenanza Nº 4713/16, a partir del 1º de mayo de 2016, los comercios sólo podrán entregar hasta dos bolsas plásticas de un solo uso como máximo por cliente, sean éstas gratuitas o con costo unitario fijado por el comercio. Y a partir del 1º de junio quedará prohibida la entrega de bolsas plásticas de un solo uso en todos los comercios de la ciudad.
Cabe recordar que en 2009, la gestión municipal del intendente José Freyre lanzó una campaña para restringir la circulación de bolsas plásticas, reemplazándolas por las de lienzo. La cooperativa textil de Amas tuvo a su cargo la confección de las bolsas, que fueron distribuidas a los vecinos en plazas y espacios públicos.
En años posteriores, desde la Dirección de Medio Ambiente, se promovieron acciones en el mismo sentido como parte de la campaña “Menos plásticos, más trabajo” (ordenanza Nº 3669), con el reparto de bolsas de tela en eventos y centros educativos.
Fuente: LT29- Prensa MVT
Foto: Reunión en el concejo con la presencia de supermercadistas y ambientalistas