Compensación fija acordada en paritarias alcanza a pasivos y PET

Home / Secretaría de Desarrollo Económico / Compensación fija acordada en paritarias alcanza a pasivos y PET

Secretaría de Desarrollo Económico
Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana

El beneficio responde a una decisión del intendente Freyre. De carácter voluntario, se liquidará el viernes 1º de abril a jubilados, pensionados y trabajadores de planes de empleo temporario. .

Por decisión del intendente José Luis Freyre, los jubilados y pensionados municipales cobrarán el próximo 1º de abril la compensación por única vez de 1.500 pesos, no bonificable y no remunerativa, acordada en paritarias para los activos, quienes los acreditaron el pasado 24 de marzo.
El beneficio, posible con un gran esfuerzo de la gestión municipal, alcanzará además de modo proporcional a los trabajadores encuadrados en los Planes de Empleo Temporario (PET).
El anuncio corrió por cuenta de los secretarios de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, y de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, quienes ponderaron el cumplimiento “en tiempo y forma” de estas obligaciones, tal vez único entre los municipios santafesinos.
“Pagaremos esta suma fija el viernes 1º de abril y significa una erogación aproximada de 1.150.000 pesos entre jubilados, pensionados y PET; para este último caso es una parte proporcional por el tiempo trabajado en el último año”, explicó Fernández, recordando que se trata de “un acto voluntario” que el intendente “definió complementar esta semana”.
El funcionario aclaró que los PET cobrarán plenamente “si trabajaron el último año completo”. En el caso de jubilados y pensionados será conforme “el valor móvil”, de 82 y 75 por ciento, respectivamente.

Impacto inflacionario
En efecto, la paritaria municipal acordó un 33 por ciento de aumento salarial para el año en curso, con un tramo del 20 por ciento en marzo y el 13 por ciento restante en julio. Y la suma fija vino a compensar el impacto inflacionario en el bolsillo de los trabajadores.
“Hay que resaltar que nos hemos anticipado respecto al resto de los municipios, en dos semanas posteriores a la firma del acuerdo paritario. Esta erogación es un fuerte compromiso municipal, tanto los porcentajes paritarios como las sumas fijas que ahora llegan a jubilados y PET. No obstante, para cumplir con las obligaciones tenemos que garantizar los recursos establecidos por presupuesto”, afirmó Fernández, quien descartó que este esfuerzo afecte el desarrollo de la obra pública de parte del Municipio.
El secretario puntualizó que el primer escalón paritario (el 20 por ciento en marzo) representará para el Municipio 13,6 millones de pesos mensuales, contra los anteriores 10 millones.

Ninguna respuesta
Orlanda, en tanto, dejó en claro la necesidad de recursos provenientes de Nación para el Estado local: “Pese a las gestiones del intendente y los funcionarios, aún no tenemos ninguna respuesta del gobierno nacional. Hay obras pendientes y empresas que ganaron licitaciones que aguardan el financiamiento. Esperamos una respuesta inmediata sobre los aportes que venía haciendo el gobierno nacional, en su momento tan criticados. Incluso el actual presidente (Mauricio Macri) había anunciado que iba a seguir ayudando a los municipios, sobre todo para las obras más importantes, que ninguno municipio puede afrontar solo”.
“Mientras tanto, estamos cumpliendo como siempre con nuestra prioridad, que son los empleados municipales”, agregó Orlanda.

Foto: Orlanda- Fernández