El Municipio continúa trabajando en la Salud Pública

Home / _Secretaría de Desarrollo Social / El Municipio continúa trabajando en la Salud Pública

Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias Integrales

Balance en el Día Mundial de la Salud:
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, el Municipio continúa fortaleciendo sus políticas integrales de salud, a través de sus once centros comunitarios distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad. “Trabajamos en la atención primaria, que incluye la prevención, la promoción, el tratamiento de la enfermedad específica y la rehabilitación”, comentó la Dra. María Becq, integrante del equipo sociosanitario municipal.
Asimismo, manifestó que todos los años se elige para esta fecha un tema específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma está integrada por representantes de todos los países, quienes establecen los modelos de salud a implementar como nuevos paradigmas a nivel mundial. Este año, el tema elegido para trabajar es la diabetes.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90 por ciento de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Tomar conciencia
La Dra. Becq invitó a la población a reflexionar en los modos de vida, “como la alimentación, cómo uno transita el día, el estrés, la actividad física, el consumo o hábitos como el tabaquismo; todo influye como determinante que puede llegar a desencadenar este proceso patológico”, señaló.
A cualquier vecino que concurre a los Centros Comunitarios municipales se les ofrece información y asesoramiento de prevención de la enfermedad, y a las personas que padecen diabetes o cualquier enfermedad crónica, se les brinda un tratamiento específico con médicos clínicos; en el caso de niños, por pediatras o generalistas. Asimismo, “la Municipalidad les prevé de forma gratuita la medicación necesaria, sea en comprimidos o inyectables”, explicó la profesional.
Por último, Becq remarcó la importancia en el acompañamiento a los pacientes a través de los equipos sociosanitarios municipales.

Fotos:
1.Dra. María Becq
2.Control diabetes