Mensaje del ejecutivo municipal: Avanza en la región el proyecto de Basura Cero

Home / Dirección de Asuntos Legislativos / Mensaje del ejecutivo municipal: Avanza en la región el proyecto de Basura Cero

Departamento Ejecutivo

El Ejecutivo solicitó al Concejo la adhesión del Municipio a la ley provincial 13.055 de basura cero (mensaje 006-ASEP-2016), tras el acta acuerdo que suscribieron el intendente venadense José Luis Freyre y los presidentes comunales de Carmen, Murphy, San Francisco, San Eduardo, Chapuy y Maggiolo.
Esta ley, sancionada por la provincia en 2009, tiene como principio fundamental de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) la reducción progresiva de la disposición final de los desechos, estableciendo plazos y metas concretas, adoptando una serie de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.
La aplicación de la ley, en los principios de congruencia, establece que los municipios y comunas deberán adecuar sus normativas referidas a los RSU, priorizando la posibilidad de obtener soluciones regionales a partir del tratamiento y la gestión mancomunada en las jurisdicciones implicadas.
Los Consorcios Regionales, organismos públicos supramunicipales, deberán ser aprobados por ordenanza local. Este Consorcio facilitará el acceso a financiación y asistencia técnica para la concreción de proyectos sobre RSU, particularmente ante la autoridad de aplicación: el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Micro Región 5J
Cabe recordar que el 22 de marzo, el intendente Freyre y los presidentes comunales de las localidades comprendidas firmaron el acta para este Consorcio denominado Micro Región 5J.
Así, suscribieron el acuerdo los mandatarios de Carmen, Walter Czelada; de Murphy, Marcelo Camussoni; de San Francisco, Ignacio Freytes; de San Eduardo, Luis Cunich; de Chapuy, Jorge Marmiroli; y de Maggiolo, Luis Valerio.
En la víspera, hubo un nuevo encuentro en el Palacio Municipal donde se discutieron sus avances, a la espera de ser refrendado en cada localidad. Luego vendrá la distribución de cargos entre las autoridades. Encabezaron la reunión el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, y el diputado provincial Oscar Pieroni.
La conformación de este consorcio, consolida las bases de una política de Estado a largo plazo en Venado Tuerto en materia de medio ambiente, compartida con las localidades hermanas de la región.

Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos

Foto: Reunión de trabajo del consorcio, ayer, en el Palacio Municipal