Más espacios educativos para la infancia

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Trabajos de contención e integración

La Municipalidad de Venado Tuerto con mucho esfuerzo y una gran inversión siempre ha trabajado para asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades. De esta manera ha buscado contribuir para optimizar las condiciones de acceso y permanencia para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar sin inconvenientes sus trayectorias educativas en los diferentes niveles del sistema educativo formal y no formal.

Este esfuerzo se plasma en acciones de trabajo social, becas, boleto estudiantil gratuito, acompañamiento de los equipos interdisciplinarios, clases de apoyo, etc.

Actualmente se cuenta con seis jardines municipales, a los que asisten más de 350 niños, de 8 meses a 4 años inclusive.
En los últimos años, debido que la gran demanda de matrículas no ha podido ser satisfecha por el sistema educativo formal, el intendente municipal José Freyre priorizó la potenciación de los espacios que se ocupan de la primera infancia y el vínculo con sus familias, aumentando la cantidad de espacios educativos y de contención.

Espacios de inclusión
Los jardines son: Rocío de Miel, Pinceladas, Chispitas, Rayito de Sol, Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y Divino Niño, que el Municipio comparte con la Liga de Madres de Familia, ya que aporta el recurso humano y la entidad se encarga de la gestión.

Con los vecinos del barrio, los padres y alumnos, se está llevando a cabo una campaña para que el CDI tenga un nombre.
“Los jardines municipales orientan su trabajo en torno a una doble función: por un lado social, que consiste en brindar un espacio de contención para los niños en una edad en que todavía no hay una escolaridad oficial y también para los papás ya que en muchos casos deben trabajar ambos y no disponen de personas que puedan cuidar a sus hijos durante ese tiempo”, señaló el director de Educación, Sebastián Roma.
Por otro lado, cumple una función pedagógica, ya sea desde la estimulación temprana, que sirve para detectar situaciones importantes que pueden ser abordadas el día de mañana y tratadas a futuro, además la posibilidad que sea una primera instancia pedagógica para los niños que no están en el sistema formal educativo.
“El hecho que concurran niños de 4 años, se debe a la falta de infraestructura que permite alojar a los alumnos, por eso asisten a nuestros espacios permitiendo que no estén fuera del sistema educativo educación”, definió el funcionario.
Además, comentó que este año se amplió el trabajo con los profesionales, se incorporaron dos coordinadoras pedagógicas, dos equipos interdisciplinarios formados por fonoaudióloga, psicóloga y psicopedagoga, que visitan los jardines y acompañan a las docentes en el proceso de un aprendizaje significativo para el niño.

Otras propuestas
El Municipio a través del tiempo fue ampliando e incorporando diferentes herramientas para asegurar el acceso a la educación, a través de las becas estudiantiles para los niveles secundarios, terciarios y universitarios; apoyo escolar en las diferentes vecinales, y además “queremos implementar más docentes para los barrios que nos restan cubrir, que son el Santa Rosa, Villa Casey y San Vicente”.
Asimismo, desde la dirección se brindan diferentes talleres como idiomas (inglés y portugués), que funcionan en la Biblioteca Savino. “Es libre y se cobra una mínima cuota para solventar los gastos de la biblio”, acotó Roma.
Seguidamente, el funcionario agregó: “también se dicta el Taller de Cerámica, en 9 de Julio 530, es abierto e integrativo, con docentes especiales para el caso que algún alumno lo necesite. Además, hemos creado el Centro de Alfabetización para adultos, que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC), allí se dispone de las herramientas informáticas necesarias y está coordinado por un docente de educación especial, lo que permite a los adultos alfabetizarse y perder el miedo a la hora de utilizar las nuevas tecnologías”.

Proyectos
El director de Educación hizo hincapié sobre cuatro proyectos previsto para el año en curso y agregó: “Hemos emprendido una serie de proyectos para poder trabajar cada vez mejor, y que puedan ver lo profesional que es este trabajo con el recurso humano que tenemos puesto al servicio de sus hijos”.
Se continuará afianzando la tarea que viene realizando el área, junto al intendente nos propusimos armar una Mesa Consultiva de Educación que consistirá en abrir un espacio de encuentro con diferentes dependencias municipales como por ejemplo la Oficina de Empleo e instituciones de la ciudad, en el marco del Consejo Consultivo Social”.
A través de la Mesa se quiere plantear cuáles son las necesidades, desde materiales hasta conocimientos, y ver cómo se construye una sinergia entre todos los actores para buscar soluciones para nuestra comunidad. “Esto se debe a que la ciudad cuenta con muchas instituciones que ayudan a la gente, pero muchas veces se hace de manera desarticulada, de modo tal que no se optimizan los recursos ni se distribuyen de manera equitativa”, señaló Roma. Y remarcó la importancia del término sinergia para condensar el espíritu que atraviesa su gestión: “En estos tiempos se quiere unir las fuerzas, coordinar esfuerzos para potenciar los recursos de nuestra ciudad”, destacó.
Otra de las propuestas planteadas, es el de potenciar el Taller de Orientación Vocacional para los chicos que están finalizando sus estudios secundarios.
También, crear un espacio, denominado “Con vos en la web”, un trabajo en conjunto con el Centro Integrador Comunitario. Este espacio surge para dar respuesta a los riesgos que corren nuestros jóvenes a la hora de usar las redes sociales. “La idea es formar docentes y jóvenes en lo que se refiere al cuidado y la preservación de datos personales en internet”, explicó Roma.
Posteriormente, el encargado del área manifestó que “además se quiere crear las Olimpiadas Culturales, que consiste premiar el saber y potenciar a los alumnos a estudiar y tener conocimiento sobre la ciudad y la región”, añadiendo que el certamen sería para todas las escuelas de la ciudad y los participantes recibirían el mismo material de estudio, “para que sea equilibrado”, puntualizó.
La Dirección de Educación está ubicada en 9 de Julio 530, y atiende de lunes a viernes de 7 a 13.

Jardines municipales:
– Maternal “Rocío de Miel” (de 8 meses a 2 años) y “Pinceladas” (de 3 y 4 años), en Agüero 1446, barrio San José Obrero.
– “Chispitas” (de 1 a 4 años), en Las Acacias 247, barrio Santa Rosa.
– “Rayito de Sol” (de 1 a 4 años), en Presidente Perón y Ayacucho, barrio Tiro Federal.
– Maternal “Divino Niño” (de 45 días a 3 años), en 26 de Abril 860, barrio Bernardino Rivadavia.
– Centro de Desarrollo Infantil (CDI), funciona en el CIC, Falucho y Vuelta de Obligado.

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