“Vamos cumpliendo con el FAE, que Vernetti y Chiarella se queden tranquilos”

Home / Intendencia / “Vamos cumpliendo con el FAE, que Vernetti y Chiarella se queden tranquilos”

Declaraciones del intendente Freyre

El intendente José Freyre hizo una firme defensa sobre el aporte sistemático que hace la Municipalidad de Venado Tuerto al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), argumentando que “somos uno de los pocos municipios de la provincia que está al día”, y agregó que a la par del aporte regular “hemos podido resolver la deuda que arrastraban las anteriores gestiones municipales”.
“Somos el único municipio que ha entregado un campo a la Federación de Cooperadoras para que pueda explotarlo y genere recursos. Es el único antecedente en el país en este sentido y eso marca nuestro compromiso con la educación”, enfatizó.
Como observación, Freyre recordó que la Federación de Cooperadoras, al igual que el Samco, “está intervenida por la provincia, y es un espacio más que debiera ser pluralista y de participación”.
Retomando la cuestión administrativa, confió que el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Educación, “está trabajando para resolver las prioridades de obras” en las escuelas y así cumplir “con los pagos correspondientes”, tras admitir atrasos que corresponden al último trimestre de 2015 y primero de este año.
El compromiso es afrontar la obligación este mes, para “achicar” una deuda estimada en 2 millones de pesos. Si bien el Municipio esperaba contar con un mayor adelanto por coparticipación, habrá un pago en mayo de más de 330 mil pesos, para encarar obras y refacciones escolares.

Esfuerzo de la comunidad
El intendente Freyre puso de relieve el “esfuerzo” de la comunidad para ir desendeudando la cuenta del FAE, expresado en aportes por más de 4,5 millones de pesos en los últimos tres años.
“Los concejales (Fabián) Vernetti y (Leonel) Chiarella (quienes hablaron de la deuda municipal) saben que estamos abiertos al diálogo y a hallar alternativas de solución. Imagínense si todas las semanas nos paráramos a criticar a la Provincia por su ineficiencia a la hora de brindarnos seguridad o en frenar el narcotráfico; por la inoperancia de no poder terminar un hospital en ocho años pese a los recursos millonarios que tiene”, fustigó.
En la cuenta del debe del Gobierno provincial, Freyre anotó además el estado “de los caminos rurales” o la falta de obras hídricas en el canal San Urbano, ambas estratégicas para la ciudad y región.
“En el canal Cayetano Silva trabajamos juntos y atemperamos la situación. También lo hacemos en proyectos como la avenida Santa Fe y el plan Circunvalar, y lo mismo para hacer prevención y mejorar la seguridad. Nosotros nos paramos desde ese lugar constructivo”, manifestó el intendente sobre la relación con el gobernador Miguel Lifschitz.
En la misma línea, aunque en el terreno educativo, aseveró que “nos reunimos con la ministra (Claudia Balagué) para ver cómo podemos movilizar la construcción de escuelas de la ciudad, las secundarias que hacen falta, viendo además cómo ayudamos a mejorar, sin criticar que la solución sea el parche de un aula más en escuelas que están superpobladas”.
Finalmente hubo un párrafo para el tema sanitario: “Nos deben dos centros de salud, prometidos por los gobernadores (Hermes) Binner y (Antonio) Bonfatti y por cada candidato socialista o radical aquí. No nos paramos en eso, porque la gente nos ha elegido para ver cómo podemos mejorar entre todos la ciudad. Que se queden tranquilos, vamos a pagar el FAE”, afirmó.

Fuente: Radio Ciudad 88.1- Prensa MVT
Foto archivo: Intendente José Freyre