La gestión Freyre pagó más de $5 millones en concepto de FAE

Home / Secretaría de Desarrollo Económico / La gestión Freyre pagó más de $5 millones en concepto de FAE

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, y el ex secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, fortalecieron los conceptos vertidos el día anterior por el intendente José Freyre, respecto a la situación de pago del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), tras un cuestionamiento de los ediles opositores Fabián Vernetti y Leonel Chiarella, asegurando que la deuda pendiente es de 2 millones de pesos y que la gestión Freyre lleva pagados más de 5 millones de pesos.
En primer lugar, Fernández señaló: “Ratificamos lo expuesto por el intendente, cuyo análisis se funda en un convenio firmado en agosto de 2013 con la Federación de Cooperadoras y la delegada regional, las tres partes que conformamos el FAE, y de donde deviene la deuda de 4,6 millones que mencionan los concejales, pero parte de ella no está vencida, por lo tanto no es exigible. La deuda vencida que data de julio de 2015 a la fecha asciende a 2,3 millones de pesos y de ese monto estaremos pagando 333 mil pesos en la última semana de este mes”, puntualizó el funcionario.
Por su parte, Imbern recordó en primer término que el FAE es un sistema que se hace muy difícil afrontar a los municipios, y deviene en que la mayoría tiene algún tipo de deuda. “En 2013 llegamos a un acuerdo con la comisión del FAE, reconociendo una deuda y estableciendo un cronograma de pagos. En este punto debemos aclarar que antes del convenio ya se había pagado 1,34 millón de pesos, más los 4 (millones) del convenio, de la cual hay una parte que no está vencida”, sostuvo Imbern, quien además advirtió que el pago de mayo ya había sido evaluado oportunamente por la administración municipal, más allá de las presentaciones de los ediles.
Recordó luego que el FAE se calcula por trimestre y se abona vencido, pero en el marco del acuerdo el pago se realiza en forma mensual.

Equilibrio fiscal
En otro orden, Imbern (antecesor de Fernández) señaló que en el 2015 el balance cerró con equilibrio fiscal, y que siempre hay una necesidad de controlar los números atento a que el mayor gasto del Municipio pasa por los recursos humanos, por tratarse de una entidad pública de servicios y con alta demanda de mano de obra.
En este contexto, los acuerdos paritarios por los salarios producen en los primeros meses algunas zozobras financieras, “y a esto debemos sumarle que los municipios se hacen cargo de servicios que no les corresponden, como el de seguridad, que nos demandó una importante inversión en el sistema de videovigilancia, o el refuerzo que significó la presencia de Gendarmería, que fue sostenida con fondos del Municipio”, argumentó.

Fuente: Gentileza El Informe
Foto: Imbern- Fernández