Reunión de jefes policiales con dirigentes del Vecinalismo

Home / Dirección Municipal de Vecinales / Reunión de jefes policiales con dirigentes del Vecinalismo

El jueves 26 de mayo, en horas de la tarde, se reunieron en la Casa del Bicentenario los jefes policiales con los presidentes barriales. En esta oportunidad la convocatoria surgió desde la fuerza policial, siendo la organización del encuentro a cargo de la Municipalidad de Venado Tuerto. De esta forma se marca un hito, en donde por primera vez la convocatoria al encuentro surgió desde la jefatura policial.

En la reunión, se destacó la presencia del jefe de la UR VIII, Marcelo Torterola, junto a los jefes de la Zona V de Inspección, Rodrigo Boyeras; de Orden Público, Víctor Córdoba; y de la Agrupación Cuerpo, Gustavo Nieto, además de todos los comisarios de la ciudad; por parte del Municipio se encontraban presentes la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, y el coordinador de Vecinales, Hernán Porta.
En una primera parte, los jefes policiales hicieron un breve racconto de la actividad criminal desde fines de diciembre del año pasado a la fecha. También destacaron la nueva modalidad de trabajo mediante patrullaje preventivo en cuadrículas y la incorporación de nuevos móviles para cubrir la ciudad, aunque reconocieron que todavía no alcanzan a cubrir su objetivo de contar con un móvil por barrio.
En un segundo punto, la policía solicitó a los vecinalistas que le transmitan al resto de la ciudadanía la conveniencia y necesidad de que se realicen las denuncias. Dado que, a la hora de realizar un análisis criminal para determinar la política policial a seguir, un elemento muy importante son las estadísticas que se obtienen de las denuncias. Y resaltaron que en caso que no se tome una denuncia en una comisaría, que el vecino se acerque al Centro Territorial de Denuncias (CTD) y que al momento de realizar la misma, mencione que no le quisieron tomar la denuncia en la comisaría, para activar las sanciones correspondientes.

Problemas territoriales
El punto más destacado de la reunión, fue cuando los vecinalistas comenzaron a mencionar cuáles eran los problemas de su territorio. Así, las fuerzas policiales tomaron nota de los lugares calientes, de los horarios en que ocurren los atracos, de los puntos de fuga y escondites. De esta forma, se trabajó en lo que técnicamente se denomina “prevención comunitaria”, en donde todos los actores participan para confeccionar un diagnóstico y generar un consenso sobre las acciones a realizar para combatir el delito.
Todos los participantes se comprometieron a reunirse nuevamente en un plazo de 30 días para evaluar y rediseñar las actividades programadas.

Fotos:
1.Reunión por seguridad en la Casa del Bicentenario
2.Emilce Cufré junto a los presidentes barriales