La OMIC atenderá casos de aumentos en el gas superiores al tope

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La preocupación del Municipio por el tarifazo no se limita a los usuarios residenciales. El intendente Freyre envió una nota al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, advirtiendo sobre el impacto en la competitividad y el empleo en industrias y comercios.

Oficina de Información al Consumidor

La Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), recibe y da curso a distintos reclamos vinculados con la tarifa del servicio de gas, en función de los incrementos resultantes del nuevo esquema planteado por el Gobierno nacional, que fija topes del 500 por ciento para empresas y de 400 por ciento para usuarios residenciales.
El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, comentó que “estamos recibiendo una gran preocupación de usuarios y vecinos, como también de sectores empresariales y otros, porque todos ellos necesitan del insumo gasífero”.
El funcionario acotó que las quejas se canalizan mediante la OMIC y en paralelo se coordinan actuaciones con el Ministerio de la Producción provincial -a cargo del poder de policía- y la delegación local de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe; sin descartar cualquier acción que pueda impulsar el propio Municipio “en el marco de la competencia que fija la ley, para poder llevar a los usuarios un accionar concreto, siguiendo el ejemplo de otras provincias”, en referencia a planteos individuales o grupales.
En este contexto, con la firma del intendente José Freyre y de Mascioli, el Ejecutivo municipal elevó una nota al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, donde se refleja la “preocupación” de industriales, empresarios Pymes y comerciantes por los aumentos de sus costos operativos, fruto de los “excesivos incrementos” en las tarifas de electricidad y gas, como insumos principales del sector productivo.
La nota añade que “esta grave situación” genera la salida de competitividad, en atención a que el riesgo de pérdida de ventas y del consecuente impacto en el empleo, dificulta trasladar “tal linealmente” a los productos estos mayores costos operativos.
“En representación de las fuerzas productivas y del comercio de nuestra ciudad, apelamos a la sensibilidad y comprensión de tan grave problemática, a fin de que se busque arbitrar los medios a vuestro alcance para mitigar el impacto del aumento de estas tarifas sobre nuestras industrias, empresas y comercios”, concluye la misiva a Aranguren.
Para el secretario de la Producción local, “estos incrementos -que se suman a la falta de provisión para la ampliación gasífera- sacan de competitividad a las empresas, y los comercios también los sufren. Esto siempre va al eslabón más débil, que es ver los costos operativos por el lado de la empleabilidad. El intendente puso hincapié en cuidar el empleo de los venadenses, y por eso nos preocupan estos aumentos tarifarios”.

Topes tarifarios
El titular de la OMIC, Hernán Chiarlone, quien tiene a su cargo la recepción de las inquietudes de los vecinos, recordó que estos topes tarifarios para el aumento del gas fueron establecidos esta semana en un encuentro entre funcionarios nacionales y gobernadores provinciales.
Volviendo al plano local, aclaró que “la OMIC, en San Martín 1010, y la Defensoría del Pueblo, de 9 de Julio 1040, serán centro de los reclamos en caso que esos aumentos tarifarios fijados sean superados”.
El profesional puntualizó que la resolución es retroactiva “al 1º de abril”, proponiendo al usuario “tomar la factura de los bimestres anteriores y a igual consumo ver si se supera ese 400 por ciento de aumento fijado para los consumos residenciales”.
Si esto ocurre, “tendría que venir en la próxima facturación un crédito a favor del usuario de parte de la empresa de gas (Litoral Gas)”; aunque desde ya que cualquier incumplimiento detectado será canalizado y elevado por la OMIC y Defensoría del Pueblo a los organismos pertinentes.
Sobre la posible vía de acceso a la Justicia, Chiarlone indicó que “un amparo es una medida contra toda decisión arbitraria, en este caso de una empresa, que afecte el derecho de un usuario”.
“No creo que lleguemos a esto, pero es una decisión de un particular, ya como ciudadano, de presentar un amparo”, agregó.

Foto: Mascioli y Chiarlone