Las autoridades municipales ante la problemática del aumento de gas

Home / Intendencia / Las autoridades municipales ante la problemática del aumento de gas

Si bien el Ministerio de Energía de la Nación acordó un tope de aumentos en los segmentos residencial y empresas pymes, se está monitoreando la situación comparando las facturas bimestrales que reciben los usuarios, para determinar que el incremento no exceda lo acordado.
No obstante, la gestión del intendente José Freyre analiza una petición de fondo: la posibilidad de presentar una acción de amparo, que contemple a usuarios pero también a la industria y el comercio, atento al efecto que el tarifazo tiene sobre la competitividad y el empleo.
El intendente ha instruido a la Secretaría de Gobierno para que evalúe la posibilidad “de iniciar acciones de amparo y/o la vía que sea menester en pos de intentar frenar el tarifazo del servicio de gas”. Y reflexiona: “Para qué sirve el Estado si no puede garantizar la provisión de un elemento esencial a un precio justo, como el gas”.
En principio, la idea sería acudir ante la Justicia Federal mediante un recurso de amparo para frenar el incremento en la tarifa de gas. Se busca dejar sin efecto las resoluciones que habilitaron los aumentos, ya que los mismos resultan irrazonables.
“El gas es esencial para la vida humana y por lo tanto es un derecho humano inalienable, no es un lujo”, acotó Freyre.

Fundamentos jurídicos
Según el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, “los fundamentos jurídicos de la acción a impulsar se centrarían, por un lado, en que no se cumplió con lo que establecen la Constitución Nacional en su artículo 43 y las leyes dictadas en consecuencia, al disponerse un aumento exorbitante sin audiencia pública; por el otro, el elemento de inconstitucionalidad radicaría en la irrazonabilidad, en abierta contraposición con lo normado por el artículo 28 de la Carta Magna”.
“Si dejáramos de lado el procedimiento de la audiencia y miramos solo el aumento, lo vemos ciertamente irrazonable, no hay ninguna variable económica de ingreso de la población que supere el 30 por ciento, entonces no puede haber aumento del 400 o 500 por ciento”, dijo el funcionario.
“Más que falta de voluntad de pago, no va a haber capacidad de pago en muchos sectores de la población”, afirmó Lagna.

Reclamos ante la OMIC
Mientras tanto, se siguen recepcionando reclamos por los aumentos en la boleta de gas en la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), el Ejecutivo municipal impulsa distintas gestiones en simultáneo para mitigar el impacto en el bolsillo de los venadenses.
Por caso, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, se instrumentan reuniones con los clubes de la ciudad, que cumplen una importante tarea social, ya que han sido alcanzados por los tarifazos en los servicios públicos y ponen en riesgo su continuidad.

Foto ilustrativa