Resultados positivos en control y prevención de la “Noche venadense”

Home / Secretaría de Gobierno / Resultados positivos en control y prevención de la “Noche venadense”

Respuesta de Lagna al concejal Paris

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, calificó de “apresuradas” las críticas vertidas por el edil Francisco Paris tras la decisión del Juzgado de Faltas de permitir el fin de semana la reapertura del boliche bailable Base 1. El espacio había sido clausurado por 30 días, el pasado 23 junio, por una serie de infracciones cometidas. No obstante, luego de una audiencia concedida a los responsables del local, se determinó sustituir la clausura por una pena de trabajo comunitario.
“Cuando uno opina de algo, debe saber la razón de esas decisiones. El concejal Paris no leyó la resolución de la jueza, no conocía que el Código de Faltas municipal comprende la probation y desconocía otras circunstancias que se daban en la ciudad en estos días”, enfatizó.
El funcionario llamó a considerar que el inicio del receso estudiantil de invierno, en paralelo con el feriado largo del 9 de Julio, provocó “un aluvión” de jóvenes en distintos espacios de diversión, muchos de ellos estudiantes venadenses provenientes de otras ciudades.
“Si manteníamos por 30 días la clausura de Base 1, El Templo directamente iba a tener que impedir el ingreso de miles de personas por falta de capacidad, e íbamos a tener un problema muy grave. La decisión de la jueza, que nosotros acompañamos, fue una sustitución de pena por una probation”, explicó.
Así, el boliche está obligado, con costos a su cargo, a implementar una campaña contra el consumo de drogas, alcohol y tabaco; a la instrumentación del programa Conductor Designado, más otras responsabilidades relacionadas con los dispositivos de control y la seguridad del local. Esto sumado a la ya implementada clausura por 15 días y a una fuerte sanción económica.

Supervisión personal
En cuanto a los controles, Lagna aclaró que supervisó personalmente la labor de un cuerpo de inspectores municipales de distintas áreas, integrado por 50 agentes, para garantizar el cumplimiento de las normas en Base 1 y en otros locales nocturnos, atento al gran número de eventos programados para el fin de semana.
“Se le exigió al boliche que pusiera 12 adicionales, por consejo policial; hubo móviles que se fueron moviendo entre Base 1 y la rotonda, agregamos el Bolichebús con dos coches grandes, además de un fuerte operativo de Tránsito y Guardia Urbana, más Inspección General. Los resultados fueron positivos y se respetó el horario”, detalló el secretario de Gobierno.
Más adelante, instó a Paris a dejar de lado “las declaraciones amarillas y sensacionalistas” y le propuso “leer los fundamentos de las decisiones que se toman”.
Tras exponer sus argumentos, y apoyado en la respuesta obtenida, Lagna confió que “esta semana la empresa tiene que ir al Tribunal de Faltas con el diseño de las campañas de prevención, y si no cumple con esta pena sustitutiva, podría volver la clausura, porque es una atribución de la jueza”.
Acto seguido, recordó que desde el inicio de su gestión en la Secretaría de Gobierno, fueron clausurados cinco locales, algunos de modo definitivo, a la par de otras sanciones para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas. Y en esta línea invitó al edil opositor a comparar con otras gestiones municipales “el hacer cumplir el tema de la noche, que no es fácil”, vinculando el resultado presente a una firme decisión del Gobierno local.
“No pueden acusarnos que hemos sido poco inflexibles. Mientras tanto, seguimos trabajando”, aseveró.

Foto ilustrativa