Reclamo de la OMIC ante nación por “Precios Claros”

Home / O.M.I.C. / Reclamo de la OMIC ante nación por “Precios Claros”

Lo eleva junto al concejal Germán Mastri>

El concejal Germán Mastri, junto al titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Hernán Chiarlone, reclamaron la aplicación del programa nacional Precios Claros, que llegó en reemplazo de Precios Cuidados, implementado en el anterior gobierno. Según indicaron hay faltante de productos en las góndolas que son publicados en la página web y aplicación para celulares, y hasta hay precios que no son coincidentes.
“El pedido surge a raíz de lo que vive la comunidad en materia económica, donde el poder adquisitivo se vio afectado en los últimos meses, al punto tal de que resulta cada vez más difícil acceder a los productos de la canasta básica de alimentos”, comenzó explicando el legislador, sosteniendo que en este marco resulta indispensable contar con políticas activas por parte del Gobierno nacional para el control de los precios, cosa “que actualmente no está sucediendo”.
En este sentido, el edil señaló que en el anterior gobierno “existía el programa Precios Cuidados, que eran valores de referencia y una obligatoriedad por parte de los supermercados para la presentación, exposición y respeto de los precios”. Sin embargo el actual gobierno, en reemplazo de este programa, lanzó una aplicación para “orientar a los clientes de cada localidad en cuanto a los precios de los productos”.
Según precisó Mastri, este plan “no está funcionando como debería”, ya que “hay supermercados que no poseen en sus góndolas los productos publicados; no están distinguidos para que la gente los identifique y en algunos casos no se respetan los valores publicados, sin que exista un organismo de control o seguimiento de los mismos, como anteriormente lo hacía la OMIC”, precisó. Y añadió: “No vemos una predisposición por parte del Gobierno de cuidar el bolsillo de los ciudadanos. Por ello tenemos que reclamar mayor compromiso”.

Súper adheridos
Por su lado, Hernán Chiarlone indicó que la participación que tiene el Municipio en este sentido es “explicándole a la gente que desde el mes de mayo está la aplicación en la página web del Ministerio de Economía de la Nación, donde la persona puede ingresar y ver el valor de los productos en cada uno de los supermercados, pudiendo comparar y elegir donde comprar”, y en este caso son cuatro los súper adheridos de Venado Tuerto: Carrefour, La Anónima, Disco y Día.
En caso de que el precio que está en góndola no corresponda al de la publicación, los vecinos pueden acercarse a la OMIC (San Martín 1010) y radicar su reclamo; o pueden comunicarse al 0800-666-1518. “Nosotros estaremos elevando estas denuncias a la Secretaría de Comercio de la Provincia de Santa Fe, ya que no tenemos el poder de policía para controlar y sancionar”, aseveró.
Por último manifestó que también han recibido reclamos de clientes porque algunos supermercados están supeditando algún producto con otro, por ejemplo en el caso del aceite, que lo venden junto a otros productos como arroz o fideos. “En el Código Civil de la Nación está prohibido este tipo de imposición”, enfatizó.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Mastri- Chiarlone