Fabio Fernández: “Pensamos en un presupuesto 2017 bien participativo”

Home / Secretaría de Desarrollo Económico / Fabio Fernández: “Pensamos en un presupuesto 2017 bien participativo”

El funcionario destacó el plan municipal de estímulo al cumplidor tributario

El Municipio de Venado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsa un plan de estímulo del comportamiento tributario, que comprende entre otras cosas el ya efectuado sorteo de un viaje a Cataratas entre los contribuyentes cumplidores con el primer vencimiento.
En diálogo con LT29, el titular del área, Fabio Fernández, hizo referencia a la merma de la recaudación de la TGI registrada desde el inicio del primer semestre de 2016, un termómetro del poder adquisitivo, pero aclaró que en el caso del DRI “se mantuvo constante”, aunque el comparativo interanual expresa sí “un 20 o 25 por ciento menos” de actividad económica, conforme la base de cálculo de la facturación de empresas.
Según el funcionario local, la recaudación de la TGI, que alcanzó en enero pasado el 54% sobre el total, registra en la actualidad un 49% de cobranza, sin contemplar el 10% de adherentes al sistema de pago anticipado, en forma semestral o anual. Cabe destacar que la cobranza de esta tasa “en buenos momentos” llegó al 68% del global de partidas emitidas.
“Queremos reconocer al buen contribuyente. Y además del sorteo del viaje estamos preparando otros programas para apuntalar el buen cumplimiento tributario y que se sumen más contribuyentes a pagar en término”, confió Fernández.
En otro orden, hizo referencia al presupuesto del año en curso, afectado considerablemente desde su aprobación hasta su ejecución por efectos de una “devaluación agresiva”, que se refleja claramente en ítems con alta inflación como hormigón, maquinaria y piedra caliza, que en algunos casos alcanzaron el 50% de aumento.
“El presupuesto 2016 ha quedado algo irreal en relación a los aumentos, pero este año queremos anticiparnos”, dijo Fernández. En efecto, en cuanto al presupuesto 2017, el secretario adelantó que la meta es elevarlo en octubre para su tratamiento legislativo en noviembre; en tanto en los primeros días de septiembre se elevará al Concejo la ampliación de partidas presupuestarias del 2016 por el citado desfasaje.
Y a renglón seguido ponderó que, pese al escenario inflacionario y de baja recaudatoria, el Municipio continuó “con buen ritmo de obras y prestación de servicios”.
“Estamos pensando en un presupuesto 2017 bien participativo, y donde cada área municipal pueda definir sus necesidades para todo el año”, adelantó Fernández.

Fuente: LT29- Prensa MVT
Foto archivo: Fabio Fernández, durante el sorteo entre contribuyentes cumplidores