Gestiones en Buenos Aires por el Gasoducto Regional Sur

Home / _Secretaría de Obras públicas y Planeamiento / Gestiones en Buenos Aires por el Gasoducto Regional Sur

En búsqueda de la readecuación de precios

El intendente municipal José Freyre junto con el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el diputado nacional Ricardo Spinozzi -gestor del encuentro- mantuvieron una reunión en la Secretaría de Energía de la Nación, para la continuidad de la ampliación del Gasoducto Regional Sur.

Freyre recordó que “lograr la ampliación del gasoducto en Chabás significa más conexiones para Venado Tuerto, Murphy, Teodelina, Carmen, Melincué, Firmat y Casilda; y es una obra que desde 2012 las localidades venimos peleando mucho. Con la ayuda de legisladores como la senadora nacional María de los Ángeles Sacnum logramos destrabarla y se hizo cargo la ciudad de Venado Tuerto, actualmente la licitación está adjudicada, está el dinero otorgado -en parte- para la compra de la cañería y queda resolver la mano de obra por parte de la empresa Supercemento, que ganó la licitación”.
En cuanto a los resultados del encuentro en Buenos Aires, el intendente subrayó que “no terminamos de destrabar si es posible o no la readecuación de precios. La obra tiene un presupuesto de 60 millones de pesos en caños y 130 para la obra -un total de 190 millones- pero en principio no hay readecuación de precios, y esa es la dificultad que estamos teniendo”.

Otra respuesta
En ese sentido, el subsecretario Rada confió que “viajé cada 15 días y esperaba otra respuesta en esta reunión; fue positiva en el acercamiento, pero negativa en cuanto a resultados. Ojalá esto se pueda destrabar, por eso nos vamos a reunir con Litoral Gas, gerencia zona Rosario, buscando contar con su apoyo”, y agregó que “nos habían pedido al Municipio y a la empresa la adhesión al decreto de readecuación de precios de obras públicas, y eso se pudo hacer con el playón deportivo, con los jardines maternales, y se pudo terminar y rendir al ciento por ciento el plan de 45 cuadras; pero que ahora nos digan que está en duda readecuar los precios del gasoducto es un golpe muy bajo”.

Totalidad de la obra
Por otra parte, Rada subrayó que el objetivo es que la obra no se haga a medias, “porque una de las propuestas fue esa. Es muy difícil tener que decirle a alguien ‘te quedás afuera’, después de dos años de gestiones y de hacer más de 800 kilómetros en cada viaje a Buenos Aires, hacer todo lo que nos piden y que la obra pueda no llegar a hacerse en su totalidad, sino en un 70 por ciento, un 50 por ciento, o hacer sólo un cuarto de lo previsto, teniendo en cuenta que ya está lista la totalidad de los caños del proyecto original”.
Luego subrayó que, para buscar la concreción del proyecto original, “vamos a seguir en reuniones con el diputado, con intendentes y presidentes comunales, luchando para que la obra salga en su totalidad, y ojalá se resuelva pronto. Esto lo vamos a destrabar entre todos o como nos dijeron ‘queda en la nada’, y obviamente no queremos que eso suceda”.

Jardines y playón
Entre otros temas, el intendente Freyre comentó que junto al ingeniero Rada “estuvimos en el Ministerio de Educación de la Nación avanzando en la preadjudicación de la licitación para la construcción de los dos jardines maternales en Venado Tuerto, que serán para el Ciudad Nueva y barrio Norte. También cerramos la tercera gestión que es el playón deportivo del barrio Villa Casey, similar al que construimos en el barrio Santa Fe y el próximo a inaugurar en barrio Rivadavia”.

Fotos:
1. Vista reunión en la Secretaría de Energía de la Nación
2. Rada, Spinozzi y Freyre durante el encuentro