Reunión con profesionales por ordenanza sobre excedentes pluviales

Home / _Secretaría de Obras públicas y Planeamiento / Reunión con profesionales por ordenanza sobre excedentes pluviales

Buscan aplicar el marco normativo sobre sistemas de regulación

La implementación de la ordenanza que incorpora sistemas de regulación para la resolución de excedentes pluviales, ameritó una reunión en la fecha con profesionales de actividades vinculadas, que contó con la presencia del intendente José Freyre junto al subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada.

“Queremos poner en valor que cada uno dentro del lote puede resolver sus excedentes pluviales, algo que se empieza a tener en cuenta en municipios y ciudades grandes del país, copiando el modelo europeo, que permite un tratamiento previo del agua que cae en el techo y antes que salga a la calle, para no elevar el tiempo de concentración de la lluvia”, explicó Rada.
Justamente, la alteración de las condiciones del lote, por parte del hombre, modificó también la velocidad de salida del agua. En tal sentido, la normativa local promueve la generación de reservorios y otras medidas de impacto “que hagan que no toda el agua de lluvia salga a la calle, o al menos que lo haga de manera regulada”.
Con exposición a cargo del ingeniero Daniel Arrieta, la reunión celebrada hoy en el Palacio Municipal contó con la presencia de profesionales colegiados en ingeniería, arquitectura y maestros mayores de obra.
“Estamos ayudando entre todos a que la ciudad sea más sustentable. Tanto en la zona urbana como suburbana, debemos lograr que al vecino le llegue el menor impacto posible de las obras de grandes superficies en cuanto a excedentes pluviales”, subrayó Rada.
Otro dato a considerar es que el pavimento “acelera la llegada del agua a los puntos críticos”, con lo cual “la idea es que la salida del agua desde los lotes sea lo más regulada posible, para que el pavimento trate de disipar ese excedente y para que logremos, con medidas estructurales y no estructurales, generar una mejora interna del lote, a fin de no perjudicar al resto de los vecinos”.
La ordenanza 4605/15, fruto de un amplio debate previo en el Concejo, es la herramienta que tendrán los profesionales “para que en las presentaciones que hacen, puedan incluir este marco regulatorio que nos permita entre todos mejorar la calidad de vida de los venadenses”.

Fotos:
1. Pablo Rada junto al ingeniero Arrieta
2. Auditorio profesionales