El ejecutivo municipal solicitará ampliación presupuestaria

Home / Secretaría de Desarrollo Económico / El ejecutivo municipal solicitará ampliación presupuestaria

Efectos de la devaluación y la inflación

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, informó que el Ejecutivo municipal impulsará un pedido de ampliación presupuestaria por 130 millones de pesos, dado que desde el momento de su presentación en el Concejo hubo variaciones económicas que deben ajustarse, sin olvidar que precisamente un presupuesto, es un cálculo estimativo de gasto, inversión y uso de los fondos municipales en el futuro.
El Concejo aprobó en febrero de 2016 un presupuesto estimado en 853.364.633,75 pesos, tras algunas modificaciones efectuadas en los valores de partidas consideradas por el Departamento Ejecutivo.
“El presupuesto que presentamos en febrero de 2016 había sido elaborado por el anterior responsable (Guillermo Imbern) y no se contemplaban algunas variaciones, como la devaluación y la fuerte inflación que sufrimos estos meses. Una de las partidas más importantes es la afectada a gastos de personal, para la que pedimos un incremento de 30 millones, teniendo en cuenta que en los cálculos primarios se evaluó un posible aumento, que luego no fue el mismo que se acordó en paritarias, y esto nos lleva a ahora a pedir una ampliación respecto a los valores estimados en ese momento”, señaló el jefe de Hacienda.
Respecto a otros destinos que fundamentan la ampliación presupuestaria, Fernández mencionó, entre otros, seis millones para piedra caliza con el objetivo de continuar con el mejoramiento de calles, considerando que además este producto tuvo un incremento del 40 por ciento en su valor, al igual que los fletes, que se encarecen por la ubicación de las canteras, dado que los transportes van vacíos -porque no hay envíos para esa zona- y vuelven con la carga.
Otro de los asuntos de valor elevado es la incorporación de la deuda con la Sindicatura del ex BID, que asciende a 36 millones y cuyo convenio se firmaría en los próximos días. El funcionario admitió que, tras la presentación, seguramente deberán asistir al Concejo para fundamentar ante los ediles las necesidades planteadas.
El secretario Fernández añadió que para el diseño presupuestario 2017 se sustentan reuniones con las áreas pertinentes a efectos de delinear los proyectos que contemplen las reales necesidades.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Fabio Fernández