Fernández: “Afrontamos la realidad económica sosteniendo la fuente laboral”

Home / Secretaría de Desarrollo Económico / Fernández: “Afrontamos la realidad económica sosteniendo la fuente laboral”

La ampliación presupuestaria incluye más obra pública, aportes al IMPS y previsiones por desendeudamiento.

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, hizo referencia al pedido de ampliación del presupuesto 2016 por más de 140 millones de pesos, que, según explicó, “incluye el acuerdo que hemos firmado con la Sindicatura del ex Banco BID, que comprende como ingreso la venta de lotes, por un monto de 50 millones, de los cuales 40 millones estamos previsionando para el pago de la deuda en capital e intereses y 10 millones para profesionales”, explicó el funcionario, resaltando que esta es la partida más significativa que engrosa el número de la ampliación.
Otra de las partidas más importante es la destinada a personal, por 35 millones de pesos, donde “tenemos que recordar que dentro del corriente año tuvimos que afrontar el uno por ciento por cada año de antigüedad, sumado al primer bono compensatorio de 1.500 pesos que se dio allá por mitad de año y el 3 por ciento de los aportes patronales para el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS)”, precisó.
A su vez señaló: “Cuando en otras empresas escuchamos que están suspendiendo gente o cortando horas extras o no renovando contratos, nosotros tratamos de afrontar la realidad con todo el personal, sosteniendo la fuente laboral”.
Otro de los puntos estuvo relacionado con la piedra calcárea, ya que en el presupuesto 2016 se habían establecido 2,5 millones de pesos y producto del avance del plan de mejoras de calles se elevó 5 millones de pesos más, llegando casi a los 8 millones. “Un edil (de la oposición) decía que con ese dinero se podían hacer 16 cuadras de pavimento, sin embargo necesitamos resolverle a nuestros vecinos de manera urgente la situación de las calles. Mientras tanto, continúan las obras de pavimento, que no se detienen, llegando a dos o tres cuadras al mes”, puntualizó, destacando que la piedra aumentó un 50 por ciento, mientras que el flete subió un 100 por ciento.
Asimismo destacó que el presupuesto 2016 se confeccionó en septiembre del 2015, previo al cambio de gobierno, luego “hubo incrementos de costos y variaciones económicas, propias de un contexto nacional con una agresiva inflación que se traducen a los números”, enfatizó.
El secretario de Desarrollo Económico adelantó que en los próximos días se estará reuniendo con el cuerpo legislativo para analizar cada una de las observaciones que se hicieron del presupuesto.

Capacidad financiera
En otro orden, Fernández manifestó que desde su área se están evaluando distintas alternativas de financiación para potenciar la obra pública municipal, situación que se verá favorecida con el convenio firmado con la Sindicatura del ex BID, cuya concreción dará por saldada una deuda que data de más de 20 años y permitirá proyectar al Municipio un mejoramiento en su capacidad financiera, ya que entre otras acciones se podrán emitir letras y recabar fondos genuinos para la financiación de obra pública.
Fernández recordó que “tras la firma del convenio con la Sindicatura y la aprobación del Concejo, cerramos una etapa que nos permite mirar con optimismo futuras operaciones, para fortalecer nuestra situación financiera y también las inversiones en obra pública”.
En ese sentido, el funcionario local adelantó que están pensando en la emisión de letras o títulos de deuda para ser puestos en la Bolsa de Valores a una buena tasa de rendimiento: “Para nosotros será una financiación muy barata, que ronda el orden del 4 por ciento y nos permitirá desde cancelar deuda flotante con acreedores -si bien hemos avanzado bastante bien en ese sentido- o bien pensar en un plazo superior para hacer obras de infraestructura de mayor inversión, con una financiación que no se obtiene en el mercado”, analizó.
“Nuestro intendente (José Freyre) tiene como punto central el abordaje de obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los vecinos, en consecuencia estamos trabajando para eso. Hoy tenemos una previsión de construcción de 84 cuadras de cordón cuneta a través de la Ley de Obras Menores y pensamos que el segundo paso será la pavimentación. Es por ello en los próximos días estaremos reuniéndonos con la gente del Banco Municipal de Rosario para cancelar una deuda de 580 mil dólares (sin actualizar) y con quien también negociaremos el monto final de cancelación, para luego empezar a tramitar la emisión de letras a través de una empresa mixta que tiene ese mismo banco y que nos han ofertado recientemente”, resumió.

Pavimento y desagües
En otro ámbito de cosas, y al momento de mirar un futuro con mayor disposición de fondos, el secretario recordó que en agosto de 2015 se iniciaron gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación por una operación por 15 millones de pesos, destinados a financiar obra pública y todavía pendiente de aprobación.
“Seguimos puntualmente ese trámite, porque nos ayudaría a dar un gran paso en lo que se refiere a obra pública, que según lo establece nuestro intendente se centraría en pavimento, cordón cuneta y desagües”, subrayó Fernández.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Fabio Fernández