Continúan las obras para el Centro Comercial a Cielo Abierto

Home / _Secretaría de Obras públicas y Planeamiento / Continúan las obras para el Centro Comercial a Cielo Abierto

Cruce de desagües en Belgrano y Rivadavia

Secretaría de Obras Públicas
Secretaría de Desarrollo Productivo

Ayer, personal de Obras Públicas inició las obras del cruce de desagües en Belgrano y Rivadavia, en vista a la implementación del proyecto de Centro Comercial a Cielo Abierto, que puso en marcha el Municipio con aporte del Colegio de Arquitectos y el Centro Comercial e Industrial.

“El primer paso es la construcción de los desagües que se complementa con los ya hecho en calle Runciman, ahora ya formalizado el convenio con el Colegio de Arquitectos ya tuvimos la primera reunión con Hugo Gentile, el profesional designado, y trazamos las líneas de trabajo que nos permite abordar el proyecto de renovación de calle Belgrano, fundamentalmente en este primer prototipo que se va a hacer en la denominada `cuadra grande´ de Rivadavia a Iturraspe”, señaló el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli.

El funcionario indicó que la obra iniciada es fundamental para sacar las aguas pluviales de la calle Belgrano, construyendo para lograrlo albañales laterales, por las que escurrirá el agua pluvial y se derivará por la conexión con Runciman hasta el emisario de calle Sarmiento. “Con esto tendríamos resuelto desde Chacabuco para abajo el escurrimiento de las aguas superficiales”, aseveró.
Por otra parte, Mascioli aclaró que en forma paralela están trabajando con el arquitecto en la remodelación integral de la calle Belgrano, previendo que estará listo el proyecto el 25 de noviembre para ser luego presentado ante el Centro Comercial e Industrial y finalizando en el Concejo para que a través de una ordenanza se declare de interés.
En ese punto, el secretario recordó que están trabajando con una ordenanza que autoriza la aplicación de 1,6 millón de pesos de la Ley de Obras Menores para las obras que se van construyendo en la calle central de la ciudad.
Esto incluye los albañales en la `cuadra grande´ y el solado con adoquines en las esquinas que le otorga un peralte que nivela a las esquinas con las veredas y que actúa como retardador del escurrimiento.
También se ha previsto el estacionamiento de automotores y la colocación de equipamiento urbano para jerarquizar el Centro Comercial, tales como bancos, cestos, bicicleteros, etc.

Espacio aéreo
Mascioli adelantó que, además, se empezará a notificar a los comercios sobre la vigencia de la Ordenanza Nº 4290 que refiere a la ocupación del espacio aéreo.
“Nos estamos acogiendo a lo dispuesto en la norma vigente que establece que se debe retirar el cableado de servicios. Para ello estamos definiendo un protocolo para cada empresa prestadora. También estamos trabajando sobre el tema de la cartelería ya que el proyecto es frontal, esto está establecido en el Código Urbano. Por lo tanto deberán retirar los que están puestos en forma lateral, y en breve comenzaremos a notificarlos para que empiecen adaptarlos”, adelantó.
Otra de las novedades incluye la renovación de las luminarias que serán con sistema led, pero aún falta definir qué tipo de columnas usarán para que se integren con el paisaje proyectado.

Fuente: Diario El Informe
Fotos: Belgrano y Rivadavia