El intendente evaluó la medida de fuerza de los municipales

Home / Intendencia / El intendente evaluó la medida de fuerza de los municipales

Freyre instó a que “prime el diálogo”

La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) inició una medida de fuerza de 48 horas pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, que decidió no acatar. En Venado Tuerto, la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) acompañó a la Festram y solicitó a los empleados municipales no asistir a sus lugares de trabajo.
Esta mañana, el intendente José Freyre señaló que la conciliación obligatoria estaba dictada por el Ministerio de Trabajo y sintió que “hubo desencuentro porque los referentes de la ATM no se acercaron a dialogar” y siguieron adelante con la medida de fuerza.
“Hubo un paro determinado por la Federación de Trabajadores Municipales de manera provincial en el marco de intentar reabrir las paritarias. Nosotros acatamos un paro de 24 horas hace 15 días, siempre hemos tenido buena voluntad en esto, y hemos acompañado al sindicato en distintos conflictos”, subrayó.
Luego añadió que “cuando surgió este paro de 48 horas, varios municipios de la provincia piden al Ministerio de Trabajo que intervenga, y ayer por la mañana el organismo provincial dictó la conciliación obligatoria; por ende, el paro debía suspenderse y el 17 de noviembre debían sentarse la Festram y los intendentes que son parte de la mesa paritaria”.
En cuanto a los representantes locales y autoridades de la ATM, Freyre sostuvo que “hubo un desencuentro con el gremio municipal, porque ellos mantienen la situación de paro, y a mí me pareció complicado porque no hemos tenido la posibilidad de hablar con ellos; siempre estuvimos abiertos al diálogo, estuvimos avanzando en lo que hemos cumplido con el reconocimiento de las pautas salariales que se han establecido todos estos años, del 33 por ciento este 2016; avanzando en el aumento de la hora extra; resolver el último punto de la paritaria; el uno por ciento de antigüedad; y ayer me llamó la atención que las autoridades del gremio municipal no se acercaran a charlar con nosotros para ver cómo se resolvía esta situación”.
Por otra parte, el intendente ejemplificó que “en otros paros que se realizaron para acompañar la situación de otros municipios, -y para que el gremio no perdiera fuerza- se hacían, pero no se afectaban servicios para que la gente pueda llegar a su trabajo en colectivo, los chicos a la escuela, que la recolección domiciliaria no se vea afectada o la atención sanitaria”.
En cuanto a cómo se desarrolló la medida de fuerza en el Municipio, comentó que “el paro se llevó a cabo a medias, porque la Municipalidad abrió, las áreas administrativas funcionaron, Tribunal de Faltas, Acción Social, gran parte de Salud, parte de Obras Públicas, Tránsito e Inspección General. Las áreas como Servicios Públicos han sido la más resentidas porque no se dio la posibilidad de sacar los camiones para la recolección de residuos”.
Por último, Freyre instó a “que prime el diálogo y que se pueda resolver”, señalando que “entendemos la situación y estamos a disposición de los trabajadores municipales, pero hay que entender que no podemos afectar a los venadenses y los servicios con paros tan prolongados; y además está dictada la conciliación obligatoria, lo cual nos obliga a nosotros a descontar el presentismo a aquellas personas que no se presentaron a trabajar”.

Foto: Intendente José Freyre