Presupuesto participativo: El municipio planea concretar las obras pendientes

Home / Secretaría de Gestión y Participación ciudadana / Presupuesto participativo: El municipio planea concretar las obras pendientes

Días pasados, se realizó una reunión en el Concejo Municipal para plantear el futuro del Presupuesto Participativo en la ciudad. En el encuentro se planteó como objetivo retomar la actividad normal de esta herramienta en el próximo año, para tener tiempo de cumplimentar los trabajos pendientes.
Participaron en representación del Ejecutivo la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández; y el coordinador de Presupuesto Participativo, Rodrigo García Lacombe.
“Tuvimos una reunión de trabajo muy interesante -afirmó Orlanda- porque nosotros veníamos acumulando un atraso en la ejecución de obras ya votadas en años anteriores y les pedimos a los concejales que nos acompañen en nuestra idea de iniciar las asambleas en el próximo año en los meses que plantea la ordenanza, para ir mientras tanto asumiendo el compromiso de seguir avanzando con las obras, como lo venimos haciendo”.
La intención del Ejecutivo es que las asambleas se realicen en 2017, cuando se votarán las obras que se van a ejecutar en 2018, por lo tanto “tenemos hasta diciembre del próximo año para concretar todo lo que se debe; ese es el objetivo que nos planteamos para poder al año siguiente ejecutar al día el Presupuesto Participativo”.
La funcionaria explicó que parte del desfasaje se debe al diferente valor que tiene una obra en el momento en que se aprueba y cuando se ejecuta, y admitió que “además tenemos que hacernos cargo que esos circuitos quedaron en medio de la vorágine de lo que hace la Municipalidad en el día a día”.
Si bien las obras que se adeudan son diversas, hay garitas de colectivos que se fueron colocando, algunos semáforos y otras más importantes como la construcción de un centro comunitario en barrio Santa Rosa, que ya se inició.

Herramienta democrática
El coordinador del Presupuesto Participativo, Rodrigo García Lacombe, señaló que los concejales “se mostraron de acuerdo con que podamos retomar esta herramienta democrática de participación ciudadana. Se deben obras de los años 2011, 2012 y 2013, por eso decidimos como grupo de trabajo suspender las asambleas hasta poder regularizar esta situación”.
Además destacó que “queremos ir concretando los trabajos en las distintas zonas para retomar el diálogo con los antiguos delegados y los vecinalistas, haciendo un número concreto de las obras que se adeudan porque algunas ya quedaron caducas, como un pedido de piedra caliza en una cuadra que hoy ya está pavimentada”, ejemplificó.
Por otro lado, el funcionario contó que le plantearon al Concejo la posibilidad de modificar la ordenanza del Presupuesto Participativo en cuanto a los plazos de ejecución, el presupuesto que se asigna y la manera en que se realiza la votación en la asamblea “para que sea más ágil, porque se genera un desfasaje económico en los tiempos. El recorrido es muy extenso y queremos modificarlo”, anticipó.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Orlanda, Fernández y García Lacombe junto a los ediles