Avanzan gestiones para ampliar el Cementerio municipal

Home / _Secretaría de Obras públicas y Planeamiento / Avanzan gestiones para ampliar el Cementerio municipal

Declaraciones del subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, confirmó que el Cementerio municipal se encuentra al límite de su capacidad, aseguró que en ocasiones suelen presentarse dificultades con los ‘casos sociales’ y confirmó que están entabladas las gestiones para comprar un terreno adyacente, propiedad del ex intendente Roberto Scott.
Esta semana la concejala Liliana Rostom solicitó que de manera urgente se disponga la compra de ese predio, planteando como opción una expropiación.
“Lo que plantea Rostom es lo mismo que planteamos nosotros en 2011, cuando reformamos la ordenanza con una propuesta que hizo el Ejecutivo modificando los lotes a perpetuidad, las tasas de mantenimiento y otras cuestiones de los espacios del cementerio”, aclaró Rada.
A través de esa normativa el Estado local podría retomar la posesión de varios sectores que tenían más de 50 años y se encontraban sin mantenimiento de parte de los propietarios, ni herederos reclamando la titularidad de las parcelas. “La ordenanza, además, sirvió para mejorar la calidad de las prestaciones de la Municipalidad en cuanto al mantenimiento, iluminación y seguridad. Para tener mayores espacios disponibles se necesita tiempo, porque no se pueden eludir los procesos administrativos correspondientes”, aclaró.
En ese contexto, Rada admitió que “en el día a día se generan algunas complicaciones, tal vez en un mes se hicieron 10 reducciones, pero hay 15 sepulturas, entonces se van dejando en el osario los cajones algunos días hasta que se pueda seguir avanzando. Estamos hablando en general de casos sociales, porque hay parcelas y nichos disponibles en el sector privado y se realizan ventas entre particulares en forma permanente, lo que no existe hoy es que el Municipio tenga en venta un nicho”.
Además confió que la instalación de crematorios en la ciudad (uno de ellos en el propio Cementerio municipal) son un avance porque “es una tendencia en las grandes ciudades y contribuye a reducir los espacios, sabemos que es una cuestión cultural y una idea que se irá afianzando”.

Negociación en curso
Cuando se sancionó la nueva ordenanza, en 2011, ya el Cementerio se encontraba al límite de su capacidad. “El problema es que uno de los vecinos linderos es el Jockey Club con el hipódromo, que amplió la pista a la línea del límite del terreno; y el otro es un privado, que es justamente el ex intendente Roberto Scott”, confirmó el subsecretario.
Las negociaciones están entabladas, e inclusive está prevista una reunión en breve que podría generar algunos avances significativos: “Seguimos negociando, pero hay un lote que es privado y el dueño pone un precio y nosotros lo discutimos para tratar de arribar a un acuerdo. Se está negociando a partir de la buena voluntad del propietario de querer cederlo”, remarcó.
Es un predio que tiene más de una hectárea y la idea del Municipio es adquirirlo en su totalidad, con la participación de alguna asociación mutual para establecer una financiación, que sería una exigencia del vendedor. “Se avanzó bastante pero falta destrabar el número y acordar la financiación con otras entidades involucradas. Estamos tratando de agotar las instancias de diálogo porque existe buena voluntad”, completó Rada.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Cementerio municipal