El municipio llevó a la multisectorial hídrica un planteo regional

Home / Secretaría de Producción, Empleo e Innovación / El municipio llevó a la multisectorial hídrica un planteo regional
El municipio llevó a la multisectorial hídrica un planteo regional

Freyre pidió una planificación de obras “con plazos concretos y afectación presupuestaria”:

Ante el preocupante contexto hídrico que afecta a la región, el intendente José Freyre, junto a presidentes comunales y mandatarios de los distritos del sur santafesino, participaron de la reunión que se llevó a cabo el jueves pasado en el Centro Cívico de la Región 5.

2.Vista Centro Cívico de la Región 5
2. Vista Centro Cívico de la Región 5

El encuentro contó con la presencia del ministro de Infraestructura, José Garibay, y del director de Vialidad provincial, Pablo Seghezzo. Y se abordaron varios temas, entre ellos: protecciones urbanas, conectividad vial, obras hídricas, modelo de producción y sus necesidades, estrategias para aumentar la absorción de los lotes tranquera abierta.

Freyre remarcó que hubiera sido necesario realizar esta reunión hace tiempo, para planificar y monitorear las obras que impidan los colapsos pluviales. Asimismo, apostó al diálogo y al trabajo conjunto, y solicitó -junto a otros intendentes- obras prioritarias.

Aunque más allá de las expectativas que generó el encuentro, la representación del Municipio evaluó que cada uno dio el diagnóstico de la situación que sufre su distrito, pero sin vislumbrar un plan provincial de obras hidráulicas que contemple a General López. “Pareciera que todo está por hacerse y que vamos improvisando sobre la crisis”, sintetizó el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli.

“Nosotros, como Municipio, nos presentamos con un planteo regional con los presidentes comunales del Departamento, más allá de las situaciones coyunturales que tiene cada distrito, incluso Venado Tuerto, que sufre las consecuencias de obras inconclusas desde hace muchos años. Y lo que más nos preocupó es que esta convocatoria que hace el senador (Lisandro) Enrico quedó como que tenemos que empezar a preocuparnos por una crisis hídrica que es el resultado de una inactividad gubernamental de muchos años”, planteó.

“Creemos que hay una cantidad de antecedentes importantes, tanto en el reclamo como en la gestión de obras que ya deberían estar terminadas para garantizar un rápido escurrimiento de aguas superficiales, como el canal San Urbano, el tratamiento de la cuenca de Las Encadenadas, que si bien se creó finalmente el Comité, no está presupuestado, con lo cual no funciona; la actual situación de La Picasa, que está a punto de romper la ruta 7”, enumeró el funcionario municipal, recordando que una vez más se desaprovechó la época de estaciones secas para hacer obras y hoy se encuentran con situaciones coyunturales en lugares donde el agua nunca fue problema, “por no aplicar una fórmula infalible: maquinaria pesada y horas hombre en el territorio, entonces hoy hay que tomar medidas drásticas, porque el agua no se para con comentarios o comisiones, sino con un plan de trabajo”, sostuvo Mascioli.

Plan, plazos y fondos

Durante su exposición en el Centro Cívico, el intendente Freyre remarcó la importancia que las obras tengan plazos concretos de ejecución y afectación presupuestaria. “Tenemos que tener la capacidad de aprender de aciertos y errores. El canal San Urbano, por ejemplo, se planificó en 2003, no aprovechamos el tiempo de seca del 2009 al 2011 y en una reunión aquí con productores agropecuarios, en 2014, se anunció la inminencia de esta obra, que de hecho se anunció varias veces después. Una de las obras del San Urbano se está afrontando ahora, en 2017”, reseñó.

El mandatario venadense consideró que “si bien estas obras de infraestructura nos trascenderán como dirigentes, es central que entre todos aseguremos el avance de la planificación”.

Por otro lado, pidió a los legisladores nacionales y provinciales analizar “todo tipo de incentivos para generar, tranqueras adentro, la rotación de cultivos y una mayor permeabilidad. Como lo hacemos con ordenanzas a nivel local, buscando generar retención de agua cuando se dan situaciones climáticas importantes”.

Como cierre, Freyre subrayó que “más allá de la existencia de los comités de cuenca y los consorcios, es fundamental que los productores rurales tengan un espacio de participación y de opinión”.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT

Fotos:

  1. Exposición del intendente Freyre durante el encuentro multisectorial
  2. Vista Centro Cívico de la Región 5